sábado, 25 de junio de 2016

Piden un límite a las importaciones de cerdo


Los pequeños productores agrupados en la Federación Agraria protestaron en Rosario.
ROSARIO.- “Si no cambian las políticas, vamos a desaparecer. Producir un kilo de cerdo nos cuesta 20 pesos y nos pagan entre 17 y 19 cuando lo vendemos. La ecuación no cierra por ningún lado”, aseguró Javier Paillole, productor de chanchos de Camilo Aldo, Córdoba.
El argumento de este productor se reproducía en las historias de más de un centenar de criadores de cerdo enrolados en la Federación Agraria Argentina, que protestaron ayer a la mañana en la cabecera del puente Rosario-Victoria para demandar al gobierno nacional el cierre de las importaciones de carne de cerdo y la aplicación de una compensación económica de tres pesos por kilo, entre otras medidas.
La manifestación se realizó en el puente que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para recargar de sentido el lugar de la protesta, ya que por esa conexión vial es por donde transitan los camiones con carne de cerdo que provienen de Brasil.
En medio de la ruta, Omar Príncipe, presidente de la FAA, afirmó que “no hay que ser economista para darse cuenta de que los pequeños productores se están fundiendo. Se triplicaron los costos de producción durante los últimos meses y a la par se incrementaron las importaciones de Brasil y Dinamarca”.
“No exigimos que se cierre la importación, pero sí que se limite”, afirmó Príncipe. “Abrir las importaciones sin equilibrio nos va a dejar fuera del sistema”, indicó. “Este modelo es sólo para los grandes productores y las grandes empresas”, dijo, y agregó: “No se pueden cambiar las reglas de juego a cada rato. La producción de cerdo produce arraigo”. Príncipe dijo que la protesta surgió luego de que no obtuvieron respuestas oficiales.
Actualmente, en el país, según fuentes de la FAA, están registrados unos 4600 productores porcinos, pero ante cierta informalidad del sector podrían alcanzar los 10.000. Durante los últimos años muchos productores agropecuarios chicos y medianos se refugiaron en la cría de cerdo como una alternativa. “Se transformó en una actividad de subsistencia, que le garantizaba al productor chico una salida viable ante el incremento del consumo de cerdo, tras la persistente suba del valor de la carne de vaca”, advirtió Paillole.
El incremento del precio del maíz, tras la quita de las retenciones, fue muy perjudicial para el sector, a lo que se sumaron la suba de las tarifas de servicios públicos, como electricidad y gas, y también el precio del gasoil.
Lo que plantearon desde la FAA es que los pequeños y medianos productores de cerdo son los que dinamizan la economía de los pueblos y las ciudades chicas del interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.