Los precios de la carne de cerdo en la Unión Europea han traído de cabeza a la industria productora de cerdo durante bastante tiempo. Especialmente desde que Rusia cerró su mercado en 2014, los productores europeos han sufrido el exceso de oferta con una especial repercusión en los precios. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Porcino.
Sin embargo, un informe reciente de la interprofesional británica de porcino AHDB, indica que por fin está llegando cierto alivio a los precios del cerdo en Europa. La última semana de mayo, el precio alcanzado fue de 140,76 euros/ 100 kg, el más alto desde octubre de 2015.
La demanda china tiene mucho que ver con este momento de bonanza, dado que las exportaciones a este destino desde los principales estados productores se encuentran en niveles récord, tal y como indicaba un informe de la Comisión Europea sobre las exportaciones de porcino durante el primer trimestre de 2016. Este informe señalaba que las exportaciones a China aumentaron un 77 % entre enero y marzo de 2016.
Además, AHDB señala que el aumento de la demanda china también ha ayudado a absorber la carne de cerdo adicional en el mercado procedente de la liberación de carne almacenada a través del almacenamiento privado que autorizó la Unión Europea en enero para aliviar la presión en el mercado.
Se ajustan los niveles de producción en Europa
Por otro lado, otro informe de AHDB señala que los niveles de producción en la Unión Europea han comenzado a estabilizarse. De acuerdo con datos provisionales de la Comisión Europea, en marzo, la producción cayó un 1 %, a 2,02 millones de toneladas.
La caída en la producción es señal de la ralentización del crecimiento y apoya laspredicciones que se dieron sobre un ajuste de la producción a lo largo de 2016. Además, son indicativo de que la disminución en los censos de las cabañas nacionales que se registraron en diciembre en los principales estados productores están ahora comenzando a ajustar la oferta.
Algunos estados productores, como Holanda y España, registraron un aumento de la producción en marzo en comparación con 2015. Sin embargo, en otros grandes productores, como Alemania, se observaron caídas en la producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.