Sureños fueron primeros exportadores globales de once productos como uvas, arándanos, cerezas, ciruelas y frutos deshidratados, entre otros
En materia de comercio exterior los vientos favorecen a Chile: no sólo avanzó como exportador de alimentos en el 2015, sino que logró posicionar 26 de sus productos en los tres primeros lugares de los envíos globales.
De acuerdo a un informe del sitio web chileno “Diario Financiero”, el país sureño fue el primer exportador mundial de once productos de diversas variedades. Entre ellas se cuentan frutas frescas (uvas, arándanos, cerezas y ciruelas), frutos deshidratados (manzanas y ciruelas), minerales (yodo, litio y cátados de cobre) y productos del mar (mejillones y filete de salmón congelado). La información, apunta el medio, está basada en fuentes del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés).
Además, Chile quedó como segundo proveedor de siete bienes, algunos convencionales como frambuesas congeladas o avellanas con cáscara, y otros más exóticos como el agaragar (una especie de alga), los bulbos de flores en reposo o filetes de pez espada congelado.
Finalmente, los sureños quedaron como terceros en la exportación mundial de ocho artículos: pasas, nueces, sal, algas, inulina (un prebiótico derivado de la fructosa), neumáticos de alto relieve, celulosa y jugo de manzana.
Roberto Paiva, director de ProChile (dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dedicada al fomento de las exportaciones), destacó este liderazgo de los productos chilenos y resaltó que la industria alimentaria de su país “mantiene liderazgos mundiales importantes”. Observó que nuevos productos se están abriendo paso, como el ajo, aceite de oliva y semillas de hortalizas, que avanzan a una velocidad considerable.
Un factor que jugaría a favor del país es la apertura de mercado, que podría potenciarse este año con productos como nueces sin cáscara, paltas y carne de bovino, que se pueden exportar a China desde fines de 2015.
Datos
.El aceite de oliva virgen es un producto más que ha incrementado su participación en las exportaciones de forma notable. En 2005 representó ventas al exterior por US$ 1 millón y en el 2015 alcanzó los US$ 58 millones.
.Otro producto chileno destacado es el vino embotellado, que en el 2015 alcanzó ventas por US$ 1.200 millones gracias al impulso que representó su ingreso al mercado chino, principal receptor del producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.