Aprovechan liderazgo para ampliar su oferta hacia nuevos nichos en el exterior
(28 octubre 2013).- México ya es el líder indiscutible en la producción y exportación de aguacate a nivel mundial, pero aún le falta conquistar nuevos mercados.
Con 643 mil toneladas al año, los mexicanos son los principales vendedores de este fruto en países como Estados Unidos, pero los productores aún no han explotado todo el potencial que existe en otras naciones.
Según los propios productores, Canadá, Japón o la Unión Europea, donde el volumen exportable es de 30 mil toneladas para cada uno, son los mercados hacia dónde más puede crecer el aguacate mexicano.
Sin embargo, existen otros países como China y Corea, entre otros, que también tienen un enorme potencial.
"Japón es un mercado que tenemos muy consolidado.
"El 90 por ciento del aguacate que se consume ahí es mexicano, pero sólo se consume en dos ciudades (Tokio y Osaka), y el reto que tenemos es llevar este consumo a otras ciudades, para lo cual se está trabajando mucho en la promoción", dijo Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
En cuanto al mercado de Corea, mencionó que ya están trabajando con autoridades mexicanas para lograr un acuerdo de libre comercio que permita exportar de manera competitiva a este país, donde el alto poder adquisitivo de la población lo vuelve un mercado de alto potencial.
El también productor destacó que la importancia de abrir nuevos mercados e incrementar las exportaciones en aquellos donde ya se tiene presencia, radica en la necesidad de contar con alternativas ante una producción creciente y altamente competitiva.
En 2012, la producción de aguacate fue superior a la de 2011 en alrededor de 200 mil toneladas, al pasar de un millón 100 mil a un millón 300 mil, lo que provocó un desplome en el precio del llamado ’oro verde’.
"El año pasado tuvimos una sobreproducción importante y el precio se nos cayó, de hecho creo que fue el primer año en el que perdimos dinero en la última década; eso hace evidente la enorme capacidad que tenemos para producir, pero también la necesidad de contar con los mercados para poder colocarlo", subrayó Grayeb.
En cuanto al mercado europeo, mencionó que si bien existe intención de incrementar las exportaciones, se trata de una región que representa grandes retos, pues en él concurren exportadores de todos los países productores de aguacate del mundo.
Con respecto al mercado estadounidense, principal destino del aguacate mexicano, el presidente del CNA aseguró que, pese a la amplia experiencia y penetración que se tiene en el vecino del norte, es necesario continuar con su desarrollo.
"Para seguir siendo competitivos necesitamos seguir desarrollando este mercado, el cual ya nos demostró este el año pasado que el consumo puede seguir creciendo considerablemente; y para ello es necesario que continuemos con la labor de promoción de manera permanente, como lo hemos venido haciendo en los últimos años", dijo.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), las ventas del fruto a Estados Unidos crecieron 44 por ciento en el último año.
"Estos números son el resultado de una fuerte labor de promoción que hemos realizado de manera ininterrumpida en el mercado americano, que han generado que tan sólo en este País, que es nuestro principal mercado, hayan crecido 44 por ciento las exportaciones", dijo.
Destacó el hecho de que a 15 años de haber entrado al mercado estadounidense, el consumo de ese país ha pasado de 200 mil toneladas de 1998 a 750 mil en 2013, de las cuales 518 mil son de origen mexicano.
Agregó que para este año espera, por lo menos, mantener el nivel de exportaciones de este año, y ya están alistando campañas de promoción también en otros países como Canadá y Japón.
"Vamos ya prácticamente a iniciar una campaña en Canadá y en las siguientes semanas en Japón; es difícil hablar de números ahorita porque aún estamos haciendo los estimados de producción, pero tenemos la expectativa de que será un buen año.
Indicó que el éxito del sector se debe a que es una organización que cumple puntualmente con las reglas y se autorregula, para lo cual han invertido 4 millones de pesos en muestreos que les permiten evitar que salga aguacate que no cumpla con las regulaciones internacionales de calidad e inocuidad.
Resaltó que actualmente la organización cuenta en la entidad con 11 mil 200 productores, 37 empaques, 78 mil hectáreas y 17 mil huertos de 24 municipios , y que generan más de 100 mil empleos directos.
Los principales mercados son Estados Unidos, Japón, Centroamérica, Canadá, Europa y China, en ese orden de importancia.
Los 10 mercados más explotados
El aguacate mexicano se exporta a más de 20 países.
(Valor en miles de dólares por destinos de exportación.)
Estados Unidos 794,475.81
Japón 85,640.69
Canadá 57,855.49
Costa Rica 16,405.6
El Salvador 15,256.67
Honduras 8,684.74
Guatemala 3,859.66
Países Bajos 1,352.45
Hong Kong 1,127.16
España 726.17
Negocio madurito
Comercialmente hablando, el aguacate es uno de los cultivos frutales más importantes para el País.
(Producción nacional de aguacate, toneladas)
01 940,229
06 1,134,249
09 1,230,972
12 1,316,104
Fuente: SE y Sagarpa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.