viernes, 6 de octubre de 2017

Se viene el censo nacional agropecuario 2018

Lo anunció el titular del INDEC, Jorge Todesca, en la comisión de Agricultura del Senado. El relevamiento comenzará en agosto del año próximo, se extenderá durante 75 días y los resultados estarán disponibles en diciembre de 2019. Comenzarán con una prueba piloto en cinco provincias. El último censo fue en 2008.
Después de 10 años, el campo volverá a tener sus estadísticas. Todesca, acompañado por Rodrigo Bunge, Subsecretario de Información y Estadística Pública del Ministerio de agroindustria, y el equipo técnico del INDEC, eligieron la comisión de Agricultura del Senado para anunciar el censo, ante sus asesores y presidente, Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos), porque no había senadores presentes.
Según el titular del INDEC, el censo contará con un presupuesto especial de 317 millones de pesos. Pero Todesca enseguida advirtió que, en un gobierno que intenta reducir gastos, la decisión de realizar el estudio “es un gesto de apoyo político muy importante”, y Bunge agregó que “el Ministerio de Agroindustria está comprometido con divulgar toda la información del sector agropecuario de la cual podamos disponer”.
Carolina Plat, técnica del INDEC, estimó que existen “alrededor de 300 mil explotaciones agropecuarias”, es decir, 300 mil unidades estadísticas. Dentro de las principales variables a relevar -serán alrededor de 3000- enumeró: la cantidad de superficie, las explotaciones, la forma de tenencia de la tierra, el uso del suelo, la superficie con cultivos y otros usos, los insumos principales para esa producción, las existencias ganaderas y de otras especies, los bienes de capital que utilizan para esa producción, la población residente y el empleo permanente y transitorio que tienen estas explotaciones agropecuarias.
El principal objetivo del censo será obtener los datos actualizados sobre la estructura agropecuaria y forestal del sector. Pero también podrá “proveer información georeferenciada, precisamente, para la toma de decisiones de políticas, saber localmente dónde están las producciones y homologar definiciones y conceptos como cooperación dentro de la FAO”, precisó la estadista.
Operativamente, los 3500 censistas que se necesitarán, contarán con una tablet para el relevamiento, dejando de lado las planillas: “El relevamiento de datos, las consistencias y la validación de los datos se da en la entrevista censal en sí, porque lo que nos permite esta herramienta digital precisamente es consistir los primeros datos en el momento, on line, in situ”, apostó Plat.
En la práctica, el censista identificará al productor o al informante, se seleccionan las parcelas que pertenecen a la explotación agropecuaria y comienza el relevamiento de todos los datos de cada una de estas parcelas, con las variables que anteriormente se listaron, para cada una de las parcelas.
También informaron que, en quince días, comenzarán con una prueba piloto en cinco provincias: Córdoba, Corrientes, Buenos Aires, Tucumán y San Juan, donde relevarán 250 casos.
Para el cierre, de Angeli apoyó la iniciativa y aseguró: “lo que más nos preocupa a los que vivimos en el interior profundo es cuánta gente vive en el campo por el tema de la educación. Para nosotros, la educación en el campo es un plan de arraigo, porque garantizamos el arraigo de la gente en el campo. Cuando falta la educación y todo lo que es necesario para formar un ciudadano, la gente se va del campo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.