·
La Delegación de la SAGARPA en la CDMX está trabajando en coordinación con los productores para lograr la certificación orgánica del amaranto.
En el marco del Encuentro Nacional de Productores y Consumidores de Productos Orgánicos que se lleva a cabo en la Ciudad de México, y en representación del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Sergio Martínez Chavarría, aseguró que se está trabajando con los productores agropecuarios para la puesta en marcha de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación a partir de la implementación de buenas prácticas de producción en sus unidades.
“En la SAGARPA vemos la necesidad de apoyar cada vez más al sector orgánico, como ustedes saben la tendencia mundial de la compra de alimentos está enfocada cada vez más en temas de salud, los productos orgánicos son insumos importantes, que han marcado la diferencia de esta tendencia, son alimentos sin conservadores de agroquímicos, que más que una moda es una tendencia global”. Aseguró el funcionario Martínez Chavarría.
En este sentido, aseguró que el amaranto de la Ciudad de México así como el Nopal deben de tener presencia en la certificación de productos orgánicos, por lo que se espera que a finales del 2017 los productores en coordinación con la Secretaría de Alimentación ya tengan avances puntuales en esta materia.
Añadió que la agricultura urbana y periurbana toma un papel relevante en la producción orgánica, debido a la gran cantidad de normatividad ambiental emitida en zonas urbanas, la agricultura orgánica, tiene ventajas comparativas y competitivas en relación a otros procesos de producción.
En términos de exportaciones en países con mayor grado de desarrollo aumentaron sus compras de los mismos, tan solo en E.UA. y Europa representan el 90%, hay otros mercados a explorar el 85 % de la producción orgánica se orienta a la exportación y simplemente es una alternativa para producir productos de alto valor agregado con menor superficie.
El objetivo del foro se centró en conocer la situación actual y los retos de la producción, investigación y consumo de productos orgánicos en México, para proponer estrategias de solución, que puedan transformar en políticas públicas.
Durante el evento el Delegado estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Certificadora Mexicana de productos y procesos ecológicos, Taurino Reyes Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.