El factor precio del producto fue aprovechado por la carne porcina y aviar
Los precios de la carne vacuna han determinado una caída del 5% en los volúmenes destinados al mercado interno, lo que ha sido aprovechado por las carnes sustitutas de cerdo y de pollo. La diferencia que perdió la carne bovina se destinó a su vez para fortalecer la exportación que aumentará este año un 5%, al subir de 361.000 a 380.000 toneladas peso canal.
Por su parte el consumo per cápita de carne vacuna caerá de 58,6 kilos en 2014 a unos 57 kilos, adelantó el director de Contralor del Instituto Nacional de la Carne (INAC), Daniel Cazet, durante la conferencia de prensa de este martes. En 2014 se había volcado al mercado interno un total de 157,5 miles de toneladas peso canal.
El presidente del INAC, Federico Stanham, admitió a El Observador que posiblemente la baja en el consumo de la carne vacuna obedece básicamente a los mayores precios que se manejan en los últimos tiempos. Explicó que hay una creciente competencia de las carnes alternativas a la vacuna, particularmente la porcina y también la aviar.
El titular de INAC explicó que el precio de la carne vacuna al que llega al consumidor está muy atado al precio internacional y al valor del dólar. Igualmente en dólares el precio en el mercado interno está más bajo que años anteriores. En términos relativos es una de las carnes más caras y por lo tanto el consumidor selecciona otras oportunidades que le ofrece el mercado de carnes.
Cazet informó que el índice de precio de venta de carne vacuna al público en el acumulado entre diciembre 2014 y diciembre 2015 había aumentado un 11,6%
Agregó que el consumo de carne aviar se ubicará en unos 21 kilos, luego en que en el 2014 registrara un consumo de 20 kilos. A su vez la carne porcina habrá de aumentar al cierre de este año con relación a 2014, período en que llegó a 15,8 kilos per cápita.
Por su parte la ovina es la menos consumida y se entiende que no llegará a los 4,1 kilos del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.