El Mineral ocupa el primer lugar a nivel nacional en sacrificio y exportación de carne de equino, gracias a que en el municipio se encuentra la Empresa Empacadora de Carnes de Fresnillo, SA de CV, certificada como la más importante de México. Anualmente, más de 19 mil cabezas de equino son sacrificadas en este […]
El Mineral ocupa el primer lugar a nivel nacional en sacrificio y exportación de carne de equino, gracias a que en el municipio se encuentra la Empresa Empacadora de Carnes de Fresnillo, SA de CV, certificada como la más importante de México.
Anualmente, más de 19 mil cabezas de equino son sacrificadas en este lugar; después, la carne se exporta a diversas partes del mundo para su consumo, sobre todo a países de Asia y Europa.
“Por nuestra cultura, aquí en las carnicerías no se comercializa la carne de caballo como en otros países, donde este producto forma parte de la alimentación”, precisó Felipe de Jesús Cabral Pulido, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp), en Zacatecas.
Informó que por esta actividad resultan beneficiadas más de 600 familias en la demarcación, ya sea de manera directa o indirecta.
Aproximadamente 100 introductores fresnillenses se dedican al acopio y venta de los animales que son sacrificados en la empacadora, quienes principalmente habitan en las comunidades ganaderas del municipio, detalló.
Tan sólo al interior de la empresa, al menos laboran 100 personas en los diversos procesos, y por lo menos 400 más se ven beneficiadas de manera indirecta por prestar servicios, además de los vendedores de caballos de desecho, es decir, animales que finalizaron su vida útil.
De los 19 mil equinos que son sacrificados en la empacadora, 90 por ciento es adquirido en Estados Unidos para su sacrificio en Fresnillo, mientras que el resto es de origen nacional, sobre todo de San Luis Potosí, Durango y Coahuila.
Cabral Pulido explicó que los equinos son aprovechados a 100 por ciento, pues también se elaboran otros subproductos como alimento para mascotas y carne seca, además, la piel del animal se utiliza para elaborar brochas y pinceles.
En el estado existen tres empresas que se dedican al sacrificio y comercialización de carne equina; la que se encuentra en Fresnillo sacrifica 19 mil cabezas por año y la que está en Jerez, 17 mil.
Además, otra se localiza en General Félix U. Gómez y recientemente fue certificada como de Tipo Inspección Federal (TIF), por lo que a partir de este año podrá exportar sus productos; ésta también beneficiará a El Mineral, resaltó el presidente del Cefopp en la entidad.
“A nivel nacional existen varios rastros certificados para el sacrificio de equino, no son muchos, pero los que están instalados en el estado son los más importantes, pues en total se sacrifican más de 36 mil animales”, resaltó
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.