miércoles, 27 de enero de 2016

Se recuperan las exportaciones de maíz


Las nuevas medidas para el agro favorecieron una notable expansión de las exportaciones argentinas de trigo y maíz, cultivos que recuperaron o pudieron mantener mercados externos. En el caso del maíz, se trata de un excedente viejo que estaba almacenado, calculado entre 7 y 10 millones de toneladas, que ahora “anda muy bien, sin ningún […]
Las nuevas medidas para el agro favorecieron una notable expansión de las exportaciones argentinas de trigo y maíz, cultivos que recuperaron o pudieron mantener mercados externos. En el caso del maíz, se trata de un excedente viejo que estaba almacenado, calculado entre 7 y 10 millones de toneladas, que ahora “anda muy bien, sin ningún sobresalto y se va a seguir exportando hasta que empiece la nueva cosecha en el otoño”, afirmó Martín Fraguío, director ejecutivo de la Asociación Maizar, que agrupa a toda la cadena del maíz y del sorgo.

Según le dijo el experto la agencia NA, en un año normal, Argentina exporta maíz a 80 países. Agregó que actualmente su precio “está oscilando entre u$s 145 y u$s 148, tanto FOB y FAS ya que se mueven juntos desde que se liberó el mercado y todo está muy fluido”.

“Desde que asumió el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el excedente comenzó a caminar”, resaltó Fraguío a la agencia de noticias NA. A poco de asumir, el gobierno macrista eliminó los derechos de exportación en el maíz y quitó los cupos de exportación y el sistema de Declaración Jurada de Ventas al Exterior (DJVE).

Ya a finales del año pasado se comenzó a observar una importante recuperación en el área de siembra de maíz que, en ese momento, fue generada por la suba de los precios internacionales y también las promesas electorales de eliminar retenciones y trabas a la exportación que luego se convirtieron en una realidad.

De hecho, unos meses antes de diciembre pasado, el sector estimaba una caída en la superficie sembrada que podría alcanzar el 40%, mientras que a comienzos de este mes se asegura que ya se recuperó un 10% de la misma y se espera que cuando termine la campaña, la reducción sea apenas del 20% interanual.

También se apuesta a una recuperación de la superficie de siembra “adicional” de entre 300.000 y 500.000 hectáreas” producto de “la mejora en los precios” internacionales y el cambio en las expectativas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.