El nuevo Sistema Integral de Monitoreo de las Importaciones generó reticencias en la Organización Mundial de Comercio por parte de estos tres miembros, que consideraron que Argentina no resolvió del todo el retiro de medidas restrictivas a las importaciones. Importaciones El nuevo Sistema Integral de Monitoreo de las Importaciones (Simi) generó reticencias en la Organización […]
El nuevo Sistema Integral de Monitoreo de las Importaciones generó reticencias en la Organización Mundial de Comercio por parte de estos tres miembros, que consideraron que Argentina no resolvió del todo el retiro de medidas restrictivas a las importaciones.
Importaciones
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El nuevo Sistema Integral de Monitoreo de las Importaciones (Simi) generó reticencias en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por parte de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón, que consideraron que Argentina no resolvió en tu totalidad el retiro de medidas restrictivas a las importaciones, implementadas durante el gobierno anterior.
Las objeciones fueron planteadas este lunes por los representantes de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón ante la OMC, durante una reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD), en el que estos tres miembros ganaron la demanda contra Argentina por las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), declaradas por un panel (tribunal ad hoc) violatorias a la normativa internacional.
Los representantes argentinos en Ginebra (Suiza) reportaron que las DJAI y otras medidas declaradas restrictivas al comercio por parte del panel habían sido desmanteladas por lo que las recomendaciones del OSD de readaptar el sistema de administración del comercio a las reglas de la OMC “fueron completamente implementadas”, según dijeron fuentes oficiales.
Distinta fue la interpretación de los tres miembros demandantes, que expresaron “no estar en total conformidad” con el reporte brindado por la delegación argentina, de acuerdo con los voceros.
El Gobierno de Mauricio Macri dispuso, entre sus primeras medidas, un nuevo sistema de administración del comercios, el Simi, que contempla licencias automáticas y no automáticas, regladas por la OMC, en reemplazo de las DJAI, que debían desmantelarse el 31 de diciembre, por un acuerdo con Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, como plazo razonable para cumplir con el fallo de la entidad multilateral.
Sin embargo, días después de publicada en el boletín oficial, las disposiciones del Simi generaron dudas entre los operadores ante inconsistencias en el nuevo sistema, lo que obligó a la Secretaría de Comercio correcciones y aclaraciones, entre ellas, que seguían teniendo validez las DJAI presentadas en noviembre y diciembre ya aprobadas.
Este lunes, ante la OMC, y frente a la réplica de los países demandantes, el Gobierno argentino fue enfático y advirtió que “el sistema de licencias no automáticas no está sujeto al escrutinio del panel”. No obstante, manifestó su disposición a trabajar con los tres demandantes para disipar cualquier duda sobre “malas interpretaciones de las medidas tomadas”.
El fallo del panel, por el reclamo presentado en demandas por separado por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, determinó que tanto el régimen de DJAI como otros requisitos fijados para importadores, denominado Prescripciones Relacionadas al Comercio (PRC), constituyen “una restricción a la importación de mercaderías” y, por lo tanto, son “incompatibles con el párrafo 1 del artículo XI del GATT de 1994?, la normativa general que rige el comercio internacional de los países miembros de la OMC, entre otras cuestiones.
El Gobierno argentino aseguró, al ser notificado en enero del año pasado, que cumpliría el fallo, para lo cual inició entonces la elaboración de una propuesta respecto de los plazos y la manera de adecuar la administración del comercio, proceso que culminó con un acuerdo con los tres demandantes para desmantelar las restricciones del 31 de diciembre último.
La demanda fue iniciada por la UE en mayo de 2012, y en agosto del año siguiente Estados Unidos y Japón presentaron los mismos reclamos. Ante la falta de acuerdo para una solución negociada entre las partes, el OSD estableció en enero de 2013 la conformación de un único Grupo Especial de Expertos para evaluar las tres controversias. En agosto del año pasado, el Grupo Especial determinó la incompatibilidad de la DJAI y las PRC, decisión apelada por Argentina.
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