lunes, 25 de enero de 2016

Plaga de langostas: recomendaciones para productores apícolas


El Ministerio de Agroindustria emitió una serie de recomendaciones para productores del NOA y Córdoba que tengan focos de langostas cerca.
Ante el aumento de la población de langosta en varias regiones del país, el área apícola del Ministerio de Agroindustria y el Programa Nacional de Sanidad Apícola emitieron una serie de recomendaciones de manejo destinadas a productores apícolas del NOA y la provincia de Córdoba.
La primera es denunciar inmediatamente la presencia de focos de langostas al 0800-999-2386, aacridios@senasa.gob.ar o personalmente en la oficina local del Senasa o municipio más cercano.

Luego, Agroindustria sugiere “promover la participación de los productores apícolas en la comisiones (o similares) encargadas de la gestión local del control de la langosta”.



Monitoreo y traslado
El daño directo de la langosta sobre los cultivos y recursos apícolas puede afectar directamente sobre las reservas nutricionales de las colonias de abejas, por lo que Agroindustria recomienda a los productores de las zonas afectadas: monitorear las colmenas, trasladar los apiarios de las zonas indicadas con focos detectados, evaluar el traslado de los apiarios de las zonas de riesgo y, en caso que sea conveniente, recurrir a la alimentación artificial.
Además, en las regiones donde se requiera el uso de insecticidas para el control de la langosta se recomienda al productor apícola que:
1. Se contacte con los responsables del control de plagas (Comisión Provincial, Municipal, oficina de SENASA, Ministerios Provinciales) para informar de la localización de cada apiarios y obtener el Renspa de los colmenares.
2. Mantenerse informado para evaluar la posibilidad de trasladar las colmenas fuera de las zonas actualizadas con focos (zonas de alto riesgo y de riesgo). Se debe considerar que la aparición de nuevos focos, la formación de mangas de langostas y su dinámica (trayectoria de recorrido, zonas donde la manga va a bajar) no es fácil de prever.
3. Si las colmenas se encuentran en las zonas demarcadas como de alto riesgo y de riesgo y, ante la inminencia de aplicaciones contra la langosta, no sea posible trasladar las colmenas, se recomienda evitar el pecoreo de las abejas en el momento de la aplicación. Para ello se indica bloquear las piqueras con alambre tejido y agregar material melario extra hasta tanto haya finalizado los tratamientos para controlar la plaga de langosta.
4. Las aplicaciones aéreas son el recurso utilizado para controlar los adultos de langostas siendo impredecibles las zonas específicas de tratamiento. Por eso, se recomienda mantenerse permanentemente informado para retirar las colmenas de las zonas afectadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.