Días atrás nuestro medio hablaba del inicio de los trabajos para la prevención de la dispersión de la polilla de la vid en nuestro departamento. En este sentido, Diario San Rafael pudo acceder a los números más recientes del programa de Protección Vegetal del SENASA donde se marca que en los últimos meses ha habido […]
Días atrás nuestro medio hablaba del inicio de los trabajos para la prevención de la dispersión de la polilla de la vid en nuestro departamento. En este sentido, Diario San Rafael pudo acceder a los números más recientes del programa de Protección Vegetal del SENASA donde se marca que en los últimos meses ha habido un fuerte incremento en las detecciones de la Lobesia Botrana en el oasis sur.
Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, mostraron que se ha dado un fuerte incremento en Mendoza de la plaga, mientras que también se han dado informes sobre la situación en San Juan donde el departamento de Santa Lucía ha mostrado un foco.
Si bien el oasis sur de Mendoza (compuesto por General Alvear y San Rafael) se había mantenido bastante alejado de la situación, en los últimos meses se detectó un importante incremento en los casos.
La información a la que pudo acceder Diario San Rafael
muestra que se pasó de 6 focos a 15 en el último relevamiento oficial que contempló hasta el final de noviembre. Los datos anteriores marcaban que eran 4 espacios en zonas en contingencias y 2 predios como “cuarentenados”. Los números más recientes arrojan que son 12 los espacios bajo plan de “contingencia” (11 en San Rafael y 1 en General Alvear), y 2 “cuarentenados” ambos en San Rafael.
Según el sistema de georeferenciación, cuatro de las fincas están en Las Paredes, una en Cuadro Benegas, una en El Cerrito, tres en Cuadro Nacional, cuatro en Cañada Seca, una en Goudge y la alvearense en Colonia Alvear.
Los números de la red de monitoreo, marcan que en la provincia de Mendoza como áreas cuarentenadas a 110 distritos completos (afortunadamente ninguno en el sur) y varios focos conformados a partir de un kilómetro de radio en torno a una captura múltiple, afectando a unas 100 mil hectáreas.
Hay que destacar que desde el 21 de noviembre está vigente el segundo alerta para el control químico/biológico de la polilla de la vid en las áreas cuarentenadas y bajo plan de contingencia.
REUNIONES
En las últimas horas, hubo importantes reuniones para definir un nuevo trabajo de prevención en materia de polilla de la vid. Mariano González, referente del ISCAMEN aseguró que si bien la aparición de las polillas marca una alerta, no hay que desesperarse.
El objetivo es trabajar para evitar la dispersión aumentando los trampeos y la aplicación de la técnica de confusión sexual. Mientras que para la vendimia se volverá a instalar una “barrera sanitaria” en la zona de ingreso a San Rafael, para evitar que llegue uva en fresco desde otros oasis donde la plaga es mucho más importante.
LEGISLACIÓN NACIONAL
En la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley que apunta a erradicar a la polilla de la vid, por el cual se prevé financiamiento para el reintegro a productores que utilicen técnicas de control de la plaga, la cual viene presentando un avance en Mendoza y se ha extendido a San Juan Hay que destacar que el costo de aplicación de la técnica de confusión sexual es de unos 1820 pesos por hectárea, por eso la ley prevé que
los que tengan menos de 25 hectáreas no tengan costo en los insumos, mientras que hasta 75 hectáreas llegarán a pagar – gradualmente- el 35% y los de más de 75 abordarán cerca del 50%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.