lunes, 1 de diciembre de 2014

CHILE: 2015: Los nuevos mercados con arancel cero para los envíos


A unos 1.700 millones de habitantes esperan llegar los exportadores chilenos el próximo año. Estados Unidos, China y Australia abrirán sus puertas a productos como vinos, uvas frescas, paltas, quesos, salmones, aceite de oliva que ingresarán con aranceles liberados y buscarán posicionarse en estos mercados. En la región, el foco es Brasil donde aunque no habrá reducción de gravamen, se apuesta por aumentar la presencia de la palta y el salmón.
Estados Unidos y China, a partir del 1 de enero de 2015, liberarán totalmente del cobro de aranceles a los productos provenientes de Chile, según lo acordado en los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos entre ambas naciones que comenzaron a regir en 2004 y 2006, respectivamente.
Con norteamérica, el TLC fijó plazos de desgravación arancelaria inmediata y de 2, 4, 8, 10 y 12 años, de manera que el próximo año, el 100% del comercio gozará de este privilegio.
Para el caso de China, el Tratado estableció una desgravación arancelaria inmediata para un 92% de las exportaciones chilenas y se establecieron cinco categorías que quedarían libres de impuestos aduaneros en 1, 2, 5, 10 etapas anuales desde que entrara en vigor el convenio, a excepción de una lista de productos originarios de ambos países.
También Australia ofrecerá aranceles más bajos, aunque sólo en algunos bienes.
En este caso, el TLC comenzó a regir en 2009 y está dividido en 23 capítulos. Desde el primer día de vigencia se liberalizó de inmediato el 97% del comercio entre ambos países. El período de desgravación más largo quedó establecido a seis años, contados desde 2009.
En los tres casos, Chile podrá ampliar su oferta de exportaciones, razón por la cual los expertos consideran que 2015 será un año más auspicioso, especialmente porque algunos países están retomando la senda de crecimiento. Estados Unidos, uno de ellos.
El caso de Brasil es diferente porque si bien las relaciones comerciales se rigen por el Acuerdo de Complementación Económica Chile – Mercosur, vigente desde 1996, y a la fecha el 100% de los envíos ingresan con arancel cero, entre las autoridades hay planes para incentivar el consumo de algunos productos específicos.
Estados Unidos: apostar por la diferencia y aumentar las cantidades
Duraznos en conserva, pasta de tomates, vinos, mezclas de frutas en conserva, leche en polvo y condensada, quesos y paltas, son algunos de los productos más emblemáticos que tendrán arancel cero con Estados Unidos (EEUU) a partir de enero.
Para el caso del vino (que hoy tiene arancel base de 6,3 centavos por litro), este país es el mayor nicho en facturación, cercano a los US$200 millones, reconocen desde la Asociación de Vinos de Chile aunque el ampliar el público receptivo se hace cada vez “más complejo”.
Su gerente general, Claudio Cilveti, explica que para aumentar la presencia del vino chileno tendrán que recurrir a campañas “diametralmente distintas para atraer público, ya que hoy sólo tienen una participación de mercado de 6% en las importaciones de vino de dicho país”.
De hecho, Cilveti asegura que en este momento Chile está cumpliendo un rol “más de contención que de crecimiento. Este año estamos bajando un poco las ventas. La idea es mirar más al consumidor, a la mente de ellos”. Acota que si retoman un crecimiento entre 5 a 10%, “sería un buen número”.
Por su parte, Rodrigo Contreras, director comercial de ProChile en Washington, cree que la desgravación arancelaria “facilitará la comercialización de todos los productos ya que les permitirá ser más competitivos en cuanto a precio, en especial en industrias con bajo valor agregado, donde el principal atributo de diferenciación es el precio”.
Destaca que esta liberación permitirá que ingresen productos relevantes para Chile, que hoy están bajo un sistema de cuotas, es decir, entran libres de arancel sólo hasta cierto límite de volumen, “y ahora podrán ingresar con arancel cero sin límite de cantidad”. Es el caso de paltas, alcachofas en conserva, leche en polvo, leche condensada y quesos, comenta el agregado comercial.
Para hacer frente a este mercado, Contreras asegura que “las empresas nacionales deben invertir en estudios del consumidor y competencia, para así poder ofrecer productos con alto valor agregado y que se logre diferenciar de los otros actores del mercado. Entrar al mercado norteamericano es desafiante, pero permanecer es aún más”.
Promociones especiales para 1. 300 millones de potenciales consumidores
Variados son los productos chilenos que ingresarán libre de arancel a China, tales como aceite de oliva, truchas congeladas, harina de pescado, ácidos bóricos, salmones, manufacturas de hierro, palta, vinos y uva de mesa.
En este último caso, las expectativas son auspiciosas: crecer hasta 25% en los envíos de vinos embotellados, aseguran desde la Asociación de Vinos de Chile.
Según el gerente general de la entidad, Claudio Cilveti, “China es un destino con progreso continuo; ha sido uno de los mercados con mayor crecimiento en el último tiempo. Este año crece al orden del 50% en volumen, y poco menos en valor”.
El mercado se ha puesto más auspicioso, añade, ya que hace 10 años Chile ocupaba el lugar 24 en envíos de vino a China; y hoy se ubica en el cuarto puesto.
Según explica Cilveti, la idea es fijarse como público objetivo el segmento entre 25 y 30 años, que no están ubicados sólo en las zonas principales, sino también las de segundo y tercer nivel, “las campañas nos permitirán llegar a ese segmento y lugares”.
En el mercado de la uva, en tanto, el presidente del Comité de la Uva de la Asociación de Exportadores (Asoex), Francisco Sat, también destaca China como un país potente para los envíos. Comenta que hoy están exportando con arancel de 1,3%, lo que ha hecho “pujante los últimos años y se ha transformado en uno de los mercados más importantes, junto a Estados Unidos”, para el envío de esta fruta.
Destaca que los chinos se han abierto a otras variedades de uva, ya que “antes compraba con semilla (pepa), pero estos últimos años ha comenzado a comprar sin semilla y les ha gustado bastante”.
En proyección de envíos, Sat dice que puede ser “ ilimitada”, ya que “sólo depende de la calidad del producto y eso es muy bueno, porque la fruta que llega de buena calidad se paga muy bien. Dependerá de nosotros como país si podemos llegar con calidad allá”.
Y lo grafica con cifras: si en la temporada 2010-11 exportamos 15.930 toneladas de uva, en la temporada 2013-14 fueron 54.304 toneladas a ese país. “Crecimos tres veces en sólo tres años”, agrega.
Refuerza esta mirada Andreas Pierotic, director comercial de ProChile en Beijing.
Asegura que en 2015 se debe mantener y consolidar la oferta tradicional de productos agrícolas, y agregar estrategias de promoción para nuevos productos autorizados, tales como paltas, nueces sin cáscaras, las carnes de ovino, y en especial, los productos del mar.
“El potencial para estos productos existe, y nuestro éxito dependerá de los esfuerzos y efectividad de las estrategias de promoción del próximo año”, indicó.
Calidad y no volumen es la apuesta que Chile buscará en Australia
Pese a que desde el 1 de enero próximo, productos como pasas, uva de mesa, textiles y confecciones ingresarán con arancel cero a Australia, no todos están en condiciones de aumentar los volúmenes de sus envíos.
Es más, puede que el desgravamen no impulse nada. Así al menos anticipan el futuro los exportadores de uva, ya que las últimas tres temporadas, no hay registro de envíos de al país oceánico.
Según precisa el presidente del Comité de la Uva de la Asociación de Exportadores (Asoex), Francisco Sat, en 2010-2011 las exportaciones alcanzaron a 46 toneladas.
“No es un mercado tan atractivo, porque tiene unas barreras fitosanitarias bastante fuertes, y cuesta mucho ingresar, las cuales al final son para-arancelarias”, comenta.
A esto se agrega, puntualiza el directivo, que ellos también son productores de uva, “así que sale más o menos lo mismo”.
Por ello, Sat no ve como una gran oportunidad Australia para su sector, pese al arancel cero.“No es interesante”, acota.
Pese a esto, la directora Comercial de ProChile en Australia, Silvana Gattini, destaca que el TLC Chile-Australia es considerado el acuerdo “más ambicioso en materia de acceso a mercados”.
En este sentido, comenta que textiles (ropa de cuero, lana, algodón etc., y textiles en general) quedarán con arancel 0%, mientras todos los demás países siguen con un arancel de 5-10%.
Destaca que dada la fuerte competencia de los países asiáticos, especialmente de China (tiene 28% de participación en el mercado textil de Australia), por lo que “Chile tendrá que buscar un nicho y enfocar su oferta en valor agregado, a través de diseño y alta calidad en vez de volumen y cantidad”.
Para el caso de los lácteos, nuestro país fue recientemente reconocido como país libre de fiebre aftosa, y las autoridades de ambos países “están en la última etapa de gestión para abrir el mercado australiano a lácteos de origen chileno”, comenta Gattini.
Acá, precisa la autoridad, “lácteos y en particular los quesos – todos los demás países enfrentan un arancel de AU$1,22 por kilo o 4%”.
La agregada comercial sentencia que a medida que Latinoamérica “se ponga de moda hay todo un segmento de mercado que busca encontrar sus productos, lo que puedo apreciar en los recorridos por la región”. Por ello la entrada de diversos productos desde Chile, podría inducir a que la acogida se incremente.
El desafío de la palta: conquistar a la clase media con nuevas recetas “con azúcar y leche”
Para los exportadores de palta, Brasil se ve como un mercado interesante, dada la aceptación que tuvo el año pasado el envío del primer container con el fruto.
Así lo comenta Juan Enrique Lazo, gerente general del Comité de Paltas Hass en Chile, quién destaca el buen precio kilo promedio del producto.
Señala que el vecino país es un gran mercado a cubrir, aunque en el plano local hay algunas limitaciones en la producción, debido a que la mayor parte de los envíos se están dirigiendo a Europa y Estados Unidos, y están mirando el nuevo nicho que se abriría el próximo año con arancel cero: China.
En general, reconoce, el mundo está pasando por un período de precios altos de los alimentos, “ahí a nosotros nos juega bien el tipo de cambio, el cual debería mantenerse alto por un tiempo más. Por ello, 2015 debería ser un buen año en términos de precio, pero más prioritario en este minuto es la cantidad de oferta, porque por ejemplo en Europa, Chile entra casi sólo, sin competencia”.
La mirada más in situ dada por Óscar Páez, agregado comercial de Prochile en Brasil, respecto al potencial mercado de palta es particular.
Comenta que hace un año se aprobó el ingreso de este producto a ese país, pero para insertarlo de buena manera en la población es necesario hacer “mecanismos de acceso, de ir enseñando al mercado”.
Para el caso de la palta, indica, que el mercado es bien particular, ya que “acá la palta se come con azúcar y leche y eso requiere una evangelización y trabajo de marketing para consumos diferentes. Por tanto, existen oportunidades, pero con trabajo sostenido, de enseñanza al mismo tiempo del mercado”, comenta.
Además, destaca otro potencial; Brasil cuenta hoy con más de 100 millones de habitantes de clase media, “y esta clase es la que decide, ahí están concentradas las oportunidades como mercado”.
Este segmento, acota Páez, es un nuevo foco, y los oferentes del mundo “deben llegar con un mensaje con nombre y apellido, y ahí se juega con la variable del mercado”.
Otro caso similar es el salmón. Explica, “los envíos fueron enfocados primeramente a una colonia asiática grande, pero necesitábamos ampliar esa demanda tratando de hacer transversal el consumo y potenciarlo en la case media. Ahora ahí se llega con un mensaje claro, de tratar de posicionar el salmón día a día. Y eso debemos trabajar con el resto de los productos”.
En términos de montos, en el período enero-agosto de este año, las exportaciones de alimentos a Brasil sumaron US$688 millones, un crecimiento de 17% con respecto a los envíos de 2013, indican en Prochile.
Esta alza ha sido impulsada por mayores embarques de salmónidos, vino tinto embotellado, fruta deshidratada, uva fresca y mejillones, por nombrar algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.