Las exportaciones de fruta de Chile han sufrido una regresión y los productores están hartos de la falta de una acción política ante las movilizaciones convocadas por la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF) quienes buscan un reajuste salarial del 8.8%.
“Es tremendamente preocupante porque nuestro país no muestra preocupación por esto. Estamos perdiendo credibilidad en el extranjero y el Estado no reacciona”, comentó el productor de cerezas Antonio Hoces, quien dirige una plantación de 16 hectáreas en Las Cabras, VI Región.
“Antes que la huelga comenzara el 20 de noviembre nos las arreglamos para enviar un poco – 2.000 cajas – de las 20.000 cajas que se han cosechado en las últimas dos semanas”.
“Aduanas nos ha dado la expectativa que 1.000 cajas de cerezas serán aprobadas para envío aéreo hoy, ya que están haciendo lo que se llama un “turno ético”, aunque no sabemos qué tan ético es realmente”.
Alvaro Larrondo, gerente general de Terrafrut detalló que el aeropuerto está lleno de cerezas que no pueden ser enviadas y los exportadores se han visto obligados a mantener la fruta por más tiempo en las cámaras de frío.
“Lo peor es que esto está sucediendo en un año en que hay la mitad de fruta. Estamos decepcionados y tristes porque los huelguistas no nos respetan como un sector exportador que trata con productos altamente perecederos. Necesitamos apoyo político desde el gobierno para protegernos”, dijo.
“Esto no es bueno para nuestra imagen. Si Chile continúa por este camino llegaremos a ser la próxima Venezuela”.
Hoces agregó que este tema no sólo impacta la credibilidad y provoca una caída en los precios debido a una avalancha de productos en “tiempos inadecuados”, sino que también conduce al deterioro de las condiciones del producto.
Un representante de la exportadora de paltas, Cabilfrut, comentó a nuestro medio que la compañía ha logrado mantener los envíos por carga marítima y terrestre a lo largo de la huelga, pero que hay incertidumbres respecto a unos contenedores.
“Tengo problemas con un contenedor que ha sido detenido en el Puerto de Valparaíso que no ha sido confirmado todavía, y si no se autoriza, eso complicará la situación para mí”, dice el gerente de operaciones Cabilfrut, Ricardo Arend.
“Por otro lado, tenemos dos cargas que van a Argentina y Uruguay que deberían ser detenidas en el cruce fronterizo de los Andes. Me han dicho que podemos tenerlos aprobados hoy , pero si no es así, tendrá que ser el lunes”, añade.
El gerente comercial de C.H. Robinson Chile, José Antonio Alonso, resume la situación bastante bien, con señales mixtas acerca de la duración de la huelga y los efectos en todos los ámbitos.
“Nadie sabe nada sobre lo que está pasando”, dice.
“Todo el mundo está preocupado porque no pueden enviar su fruta y no pueden hacer nada al respecto debido a que ni el SAG ni las aduanas están trabajando. Es lo mismo con el transporte aéreo y lo mismo con el transporte marítimo”.
“Tenemos la esperanza de que esto se pueda resolver hoy”.
ASOEX hace un llamado urgente a la cordura ante el paro
Ante las movilizaciones convocadas por la ANEF, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G (ASOEX), Ronald Bown, señaló que esta situación se ha extendido por un plazo más allá de lo prudente, lo que está generando serios y graves trastornos al normal flujo de exportación de fruta chilena destinada a diferentes mercados.
Por medio de un comunicado emitido por ASOEX se detalla que el paro es “especialmente preocupante en lo relativo a los embarques por vía aérea y aquellos despachos terrestres a través del paso Los Libertadores, ya que dichos embarques deben ir acompañados de la documentación necesaria para su ingreso a los mercados de destino, situación que se ha tornado compleja debido a la imposibilidad de los agentes aduaneros de poder realizar con normalidad los trámites respectivos ante las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero y Aduanas”.
De acuerdo a lo informado por el organismo, a partir de esta semana el paro también está afectando a los embarques marítimos, como consecuencia del arribo de naves a puertos de destino, principalmente de Latinoamérica, cuyos embarques no cuentan con la documentación necesaria para su internación, siendo retenidos en los puertos de destino, a la espera de la documentación oficial respectiva.
ASOEX hizo un llamado tanto a las autoridades, como a los gremios en paro, para que tengan en consideración que esta situación, además de afectar la competitividad de Chile, genera la pérdida de confianza en las relaciones comerciales de las empresas chilenas frente a sus compradores internacionales, perjudicando especialmente a los productores de cerezas y arándanos.
El organismo solicitó la restitución de los turnos de emergencia y que las partes involucradas en el conflicto resuelvan a la brevedad sus diferencias, para restablecer el normal funcionamiento de las actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.