El flamante ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, afirmó que no se reunirá con el nucleamiento ruralista porque “no representa a todos los productores del país”. La respuesta no se hizo esperar: “si ese va a ser el cambio (en la gestión de la política agropecuaria), va a ser más de lo mismo”, afirmó Rubén Ferrero, el presidente de Confederaciones Rural Argentinas (CRA).
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, convocó para el próximo lunes 2 a sus pares de las provincias y expresó que no se reunirá con la Mesa de Enlace, por considerar que este nucleamiento “no tiene el grado de representación total de los productores de todo el país”.
En la cartera agropecuaria, donde -en compañía del ministro de Economía, Axel Kicillof- puso en funciones a dos de los miembros de su equipo de trabajo, el funcionario indicó a la prensa que se “revisará” el empleo de los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) para “mejorarlos”.
El flamante ministro minimizó los reclamos que vienen realizando los productores respecto al atraso que exhiben los precios agrícolas y estimó que si bien “hay dificultades, no se puede generalizar”.
También en declaraciones a radio América, Casamiquela expresó su decisión de “trabajar por cadena y territorio”, motivo por el que indicó que “no, absolutamente, no” tomará contacto con la Mesa de Enlace, nucleamiento que a su juicio “no tiene el grado de representación total de los productores de todo el país”.
El funcionario estimó que esto no generará malestar dentro de las entidades agropecuarias por la “capacidad de reflexión” que mantienen sus directivos y también porque “está garantizada la participación” de los productores en las gestiones que realice Agricultura.
En tanto, aseguró que la estrategia de trabajo será encarada “en función (de la necesidad) de los territorios y las economías regionales, y de una mirada sobre las cadenas de valor: en todos esos procesos de análisis y discusión va a participar la dirigencia gremial que esté vinculada a cada una de las cadenas en todo el país“.
El presidente de Confederaciones Rural Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, calificó ayer como “verdaderamente lamentable” la decisión de Carlos Casamiquela de no reunirse con la Mesa de Enlace, y consideró “necesario comenzar el diálogo” en favor del desarrollo del sector.
“Debo aclarar que según versiones periodísticas, el ministro no nos recibiría y esto es verdaderamente lamentable. Es más de lo mismo. Así, seguramente se encamina al fracaso como el que tuvo el ministro que se acaba de retirar”, indicó Ferrero a la agencia ‘DyN’, en referencia a Norberto Yauhar.
El dirigente ruralista objetó el “ninguneo” que sufre la dirigencia ruralista por parte del gobierno de Cristina Fernández y consideró que “si ese va a ser el cambio (en la gestión de la política agropecuaria), va a ser más de lo mismo”.
“Esperemos que el ministro Casamiquela entienda que es necesario comenzar el diálogo” con las cuatro entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace, finalizó Ferrero.
En el encuentro en el que oficializó su gabinete, ayer por la tarde, Casamiquela reconoció que su cartera va a trabajar con una “alta conjunción con el Ministerio de Economía y con la Jefatura de Gabinete“ y confió: “Hay cosas que mejorar en las cadenas de valor, a través de análisis territoriales, y en las economías regionales”.
Por ello, dispuso convocar para el próximo lunes 2 a “todos los ministros de Agricultura del país” con el objeto de “discutir metodología de trabajo y el análisis de situaciones coyunturales”.
Como parte de los lineamientos de su gestión, Casamiquela indicó que “se trabajará para obtener una mayor producción, por garantizar el consumo en la mesa de los argentinos, favorecer los saldos exportables y atendiendo a los productores y consumidores”.
Actualmente, el ministro expresó que su ministerio está abocado a “discutir” la situación de comercialización del trigo y el maíz para “revisar todos los elementos que hacen al sistema de comercialización y de administración dentro de la competitividad”.
Casamiquela reconoció que en las más de 30 cadenas de valor y economías regionales hay “cuestiones para mejorar”, al tiempo que agregó que “la decisión de (modificar) las retenciones no es una decisión de Agricultura, sino de un conjunto de áreas de gobierno”.
En tanto, expresó que pese a que el ROE “es una herramienta de (la Secretaría de) Comercio”, desde Agricultura planean revisarlos “para ver si se puede mejorar y favorecer los mecanismos (de exportación), que no signifiquen una traba al proceso de comercialización”.
“Tenemos que saber claramente qué es lo que se vende y qué es lo que se compra, hay que facilitar las medidas”, dijo.
Por otra parte, el ministro minimizó algunas de las críticas expuestas por la producción sobre retrasos en los valores agrícolas, al indicar que “todos dicen que hay precios atrasados y sin embargo se sigue trabajando y creciendo, con buena superficie de cultivos y batiendo récord de siembra en soja“.
“Hay dificultades en algunas cuestiones pero son muy vinculadas al desarrollo productivo y comercial de algunas cadenas específicas, no se puede generalizar“, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.