Guía entrega información nutricional y recetas para promover el consumo de frutas y hortalizas
Con el objetivo de crear conciencia y aceptación de los productos agrícolas en Japón, es que la Agricultural Trade Office del país asiático ha creado el concepto “Enjoy Fruits!“, idea transmitida mediante una guía que destaca la imagen saludable de las frutas, según detalla un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).
Lo anterior se debe, principalmente, a que el consumo de frutas en Japón ha disminuido desde 1970, debido a lo pequeño del núcleo familiar y la tendencia a comer fuera de los hogares.
Por eso, la guía presenta a las frutas como algo saludable, que ayudan a mantener la belleza y que a su vez son sabrosas, mientras que involucra el consumo de frutas y verduras con el arte, el deporte, la música y otros eventos culturales a modo de incentivar a la población.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Gestión Pública de Japón, en 1973 el consumo de frutas por hogar era de 213 kg al año, cantidad que en 2008 descendió a 95 kg, un 44.6% comparado a 1973.
Por otra parte, y para tener un ejemplo más claro, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón publicó cifras que indican que la fruta más consumida en 2003 fue la mandarina con 1.146.000 toneladas métricas (TM), cantidad que descendió a 846.300 TM en 2012. Mientras, las manzanas alcanzaron un total de 842,200TM en 2003, en 2012 sólo se consumieron 793,800TM.
Además, los consumidores japoneses de entre 20 y 30 años están consumiendo menos frutas que las generaciones anteriores (sólo el 70% de lo que se consume por las personas mayores de 60 años), al tiempo que el envejecimiento de la población de agricultores nacionales ha dado lugar a una menor producción nacional de frutas.
Tomando en cuenta esta situación, ATO Japón sostuvo reuniones estratégicas con los operadores de cadenas de restaurantes, los principales importadores de fruta y mayoristas de frutas y hortalizas en Japón.
A raíz de lo anterior, los vendedores se mostraron dispuestos a trabajar con la ATO en las actividades que impliquen promoción de frutas, por lo que el principal enfoque de la guía es aumentar el conocimiento sobre las frutas y sus beneficios entre los vendedores y consumidores.
Es por esto que la guía incluye una variedad de frutas de diferentes regiones entre las que destacan manzanas, nectarines, arándanos, pomelos,naranjas, frutillas, tomates, ciruelas, cerezas, uvas,peras, kiwis, melones, sandías, limones, granadas,arándanos rojos, piñas y papayas.
No obstante, es importante destacar que Enjoy Fruits!no sólo incluye frutas frescas convencionales, sino también nuevos productos, como la papaya GM y productos semi-procesados como frutas secas y nueces.
La guía explica el beneficio para la salud de las frutas, destacando que éstas tienen más de 10 diferentes sabores y aromas que hacen que la gente se relaje o mejore su concentración. Además señala que las frutas contienen enzimas y fitoquímicos que estimulan la función metabólica, tienen propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y elementos anti-bacterianos. Asimismo, promueve las frutas como productos ricos en vitaminas y minerales, y que son llamados “alimentos anti-envejecimiento”, poniendo énfasis en que pueden ser el desayuno perfecto ya que proporcionan una buena nutrición y energía.
En cuanto a la relación con la cultura, Enjoy Fruits! recientemente colaboró con eventos de música, deportes y moda, destacando que las frutas pueden crear un atractivo espacio de diversión y relajación. Además, se realizan concursos anuales de tallado y corte de frutas, donde la Asociación Nacional de la Sandía muestra ejemplos únicos de frutas talladas.
Pero eso no es todo, la guía también incluye atractivas recetas para preparar mocktails y batidos, proporcionando más oportunidades para la venta de frutas, tanto en el mercado del food service y minoristas, e incluye un calendario de cosecha de frutas y hortalizas para guiar a los consumidores en cuanto a la disponibilidad de cada fruta.
La guía se distribuirá a los compradores en vitrinas comerciales organizadas por la ATO y a los consumidores en las actividades de promoción relacionadas, las cuales se llevarán a cabo durante todo el 2014.
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