La iniciativa busca reforzar lazos con importadores y supermercados del gigante asiático
Por primera vez, Chile llevará a cabo una campaña en China para las ciruelas deshidratadas, producto con el que el país se ha hecho presente desde hace un par de años.
En esta oportunidad, hablamos con Andrés Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de la Chile Prunes Association, para conocer en detalle la campaña y sus proyecciones.
“Esta campaña busca formar alianzas con los principales importadores y supermercados para generar promociones en punto de venta en las principales ciudades de China”, dijo.
Y es que la idea es educar al consumidor chino, respecto al origen y características del fruto chileno, haciendo que éste relacione las ciruelas deshidratadas con el país sudamericano.
“Queremos llegar al consumidor, crear conciencia de que el producto es de Chile y que, en definitiva, el consumidor no sólo pueda reconocerlo en el punto de venta, sino que también pueda hacerlo en las góndolas (…) queremos educar, en cierta manera, al consumidor para generar una asociación con el origen y con todas las ventajas referentes al producto”, señaló.
En China, pese a que el consumo de ciruelas data de muchos años atrás, la fruta occidental no es bien conocida y Rodríguez destaca que el fruto que exporta Chile es muy distinto a la ciruela china.
“Ellos consumen, de hace muchos años atrás, una ciruela de producción local que es muy distinta, con un tamaño, sabor, textura y otras características, en general, muy distintas al producto que comercializa Chile”.
De este modo, la primera campaña de promoción que se realizará en el gigante asiático busca aumentar el consumo de la prunus doméstica o ciruelo europeo, que es la que Chile exporta.
“Nos hemos dado cuenta de que el consumidor chino impulsa la compra de este fruto de manera muy potente frente al estímulo de la producción, lo cual ha sido un muy buen ejercicio también para poder ver cómo reacciona el consumidor chino”, dijo Rodriguez.
Cabe destacar que la variedad china recibe el nombre de Wumei, mientras que a la occidental la llaman Ximei. Durante 2012, se exportaron 2,5 millones de kilos del fruto occidental a Asia y, de acuerdo a Rodríguez, este año la cifra rondaría los 2,5-3 millones de kilos.
Sin embargo, Asia sólo representa el 3% del mercado de exportación de Chile, donde el 70% de ese porcentaje va a Hong Kong y China.
Dado lo anterior, Rodríguez asegura que Asia es “donde hay mayor espacio de crecimiento”.
“Después de la evaluación que hagamos a fin de año vamos a saber de qué forma las promociones impactan y, según eso, podríamos sacar conclusiones más numéricas. Pero hoy, nuestro objetivo principal es impactar positivamente en la venta y generar educación en el consumidor en cuanto al conocimiento de la ciruela occidental, generando una alianza estratégica con los importadores y supermercados para la promoción y comercialización de este producto”, finalizó.
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