China fue el segundo destino de exportación de carne bovina argentina a China en octubre, mientras lo que va del año las ventas a ese mercado asiático aumentaron casi un 990 por ciento.
“El crecimiento del poder adquisitivo de la clase media china está transformando por completo la dinámica del negocio global de carne bovina”, sostuvo el portal Valor Soja.
Mientras que en octubre pasado las ventas argentinas de cortes bovinos frescos con destino a China, incluido Hong Kong, fueron de 2047 toneladas.
Medido en volumen, fue el segundo destino de exportación después de Rusia con 2342 toneladas, en tercer y cuarto lugar se ubicaron la Unión Europea con 1984 toneladas, junto con los cortes de la cuota Hilton y Chile con 1915 toneladas, según datos dados a conocer por el Senasa, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
En los primeros diez meses del presente año China importó cortes frescos bovinos argentinos por 9881 toneladas versus 907 en el mismo período de 2012, lo que es de un crecimiento de casi 990% en apenas un año.
Así en enero-octubre de 2013 los principales destinos de los cortes frescos argentinos fueron Chile con 24.741 toneladas, seguido por Israel (17.079) y Rusia (16.292).
Los mayores compradores de cortes de alto valor en el período fueron Alemania con 4387 toneladas y Europa en especial el mercado alemán e Italia, con 19.125 toneladas adquiridas en el marco de la “cuota Hilton”.
En tanto, los cortes remitidos a China son en su mayor parte de bajo valor económico, pero el potencial de crecimiento de ese mercado asiático es enorme y por esa razón Uruguay busca un lugar en esa plaza.
Para tener una idea del crecimiento al destino asiático, basta considerar que en lo que va del presente año se declararon exportaciones argentinas de brazuelo congelado por 5810 toneladas, de los cuales 3863 toneladas se destinaron a China a un valor promedio ponderado de 4,26 dólares por kilo FOB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.