sábado, 2 de febrero de 2013

La menor reserva de agua compromete los números de cosecha en Córdoba
Los cultivos estivales de la zona centro-norte de la provincia se encuentran con márgenes de reserva hídrica más acotados, lo que compromete el rendimiento si la situación no se revierte en el corto plazo.

La menor reserva de agua compromete los números de cosecha en Córdoba
La menor reserva de agua compromete los números de cosecha en Córdoba
 
 AGRICULTURA
 Tanto lluvias como sequías afectarían últimas estimaciones de producción de soja en Brasil 
 Estudian las mazorcas de maíz en el rastrojo de la cosecha como fuente de bioenergía 
 Se generaliza el déficit hídrico 
 

Un relevamiento efectuado por la Bolsa de Cereales de Córdoba indica que la situación de los cultivos estivales, principalmente en la zona centro-norte de la provincia, se encuentra comprometida, lo que influiría en los rendimientos de no revertirse.
Desde diciembre, el evento niño inició una fase hacia neutro y con ello las lluvias comenzaron a limitarse, lo cual ha repercutido en el estado general de cultivos estivales, precisó el informe.
El gráfico inferior compara la reserva de agua útil en el suelo al 20 de diciembre 2012 vs. 20 de enero 2013, siendo notable el agotamiento que han sufrido los suelos en toda la provincia durante el mes de enero.


Los registros pluviométricos indican que las lluvias de enero se concentraron durante la primera quincena y que han sido marcadamente inferiores a las caídas en igual período del año anterior.
La zona centro-norte (departamentos Río Segundo, Río Primero, Río Seco, San Justo, Colón, Totoral, Tulumba) es la más afectada, así como también los departamentos Gral. Roca y Pte. Roque S. Peña.
Los maíces tempranos fenológicamente están próximos a MF (madurez fisiológica), han atravesado el período crítico, (floración y llenado de grano) con condiciones de altas temperaturas y escasas lluvias, lo cual generó variables recortes en los rendimientos estimados hasta diciembre.
En el caso de los maíces tardíos, presentan síntomas de stress hídrico, (hojas acartuchadas).
En plagas, cogollero es el de mayor incidencia.
Las sojas tempranas también atraviesan el periodo crítico, (floración – formación de vaina – llenado de grano) con condiciones climáticas desfavorables, se considera que están en un punto de inflexión en cuanto a rendimiento, siendo la lluvia clave en estos días para revertir la situación. Los reportes indican lotes con manchones de plantas secas a causa de la sequía, en algunos casos aborto de flores, vaneo, con media a alta incidencia de orugas defoliadoras y arañuela.
En Tulumba y Río Seco, estiman que ha quedado un 3% de superficie sin poder sembrarse a causa de escasa humedad edáfica para concretar la labor.
En la zona de Freyre (Dpto. San Justo), se estima menos del 5% de superficie perdida de soja a causa de las inundaciones de fines de diciembre, de las cuales algunos lotes han sido resembrados con soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.