martes, 26 de febrero de 2013

BOLIVIA: El Banco Mundial financiará proyectos agrícolas vinculados a la quinua

 



El Banco Mundial llegó a un acuerdo con el Gobierno de Bolivia para desarrollar proyectos conjunto en materia agrícola, en el marco del Año Internacional de la Quinua 2013 y vinculados a tres ejes en particular: la participación de la mujer en la agricultura, el desarrollo rural y los efectos del cambio climático en el sector.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hassan Tuluy, sostuvo un encuentro con una delegación boliviana, encabezada por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, en el que se comprometió a apoyar la producción del llamado “grano de oro” en Bolivia.

Tuluy destacó el trabajo desarrollado por la nación suramericana en la campaña internacional de la Quinua y anunció que el organismo otorgará recursos para este propósito, dado que el país “demostró eficiencia y buen manejo de sus inversiones”, a través del Programa de Alianzas Rurales (PAR).

“Este programa ha repercutido favorablemente en otros países donde se está replicando la experiencia, algo tan bueno debe copiarse”, expresó.

Los compromisos alcanzados facilitarán a los productores del cereal obtener recursos frescos, permitiendo así la tecnificación de la siembra y la cosecha, una labor que hasta ahora se realiza de manera artesanal.

Por su parte, la ministras Achacollo recordó que hoy día las políticas públicas en Bolivia se aplican con la participación de los sectores interesados. “Nosotros ya no aceptamos estudios externos para llevar adelante estas políticas. Ahora recogemos el criterio de los sectores interesados”, resaltó.

La secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Magdalena Lázaro, señaló ante el representante del Banco Mundial que anteriormente en su país “existía temor y vergüenza para exponer los productos originarios”.

“Teníamos vergüenza, ocultábamos la quinua, la llama. Comprábamos galletas, té, porque pensábamos que lo que teníamos nos les iba a gustar. Ahora estamos orgullosos de lo que tenemos, porque creemos que es lo mejor que la tierra ha podido producir”, subrayó.

De acuerdo con un reporte elaborado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en la última década las exportaciones bolivianas de quinua crecieron 26 veces su valor y nueve veces su volumen.

En 2012, las ventas externas bordearon los 80 millones de dólares, aumentando un 26 por ciento respecto al 2011. En cuanto al volumen, éste creció un 29 por ciento con relación al año anterior. La quinua ocupa la sexta posición dentro de la oferta exportable no tradicional de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.