martes, 26 de febrero de 2013

Por la falta de lluvia la cosecha de soja ahora vale u$s 4.000 millones menos

 


 La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó con fuerza su estimación de la producción nacional de soja. En su último relevamiento mensual, la entidad proyecta que la cosecha de soja del ciclo 2012/13 será de 48 millones de toneladas, muy por debajo de los 53 millones previstos en enero.
Aún así, metida de lleno en el llamado mercado climático, la cotización de la soja en Chicago bajó ayer por las lluvias del fin de semana en el país, que podrían mejorar la situación en zonas puntuales, y por la proyección de una buena cosecha en Brasil. Pero en lo que respecta a la Argentina, hay regiones donde la falta de agua ya no tiene remedio.
La proyección de la BCR de ayer se convirtió en el número más pesimista entre los más difundidos: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo la semana pasada su proyección semanal en 50 millones de toneladas, al igual que la revista especializada Oil World, mientras el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó una estimación mensual de 53 millones de toneladas a principios de febrero, número muy lejano a las proyecciones que se manejan dentro del país, tanto de entidades como de analistas privados.
Según la BCR, las lluvias llegaron tarde en la Argentina, con volúmenes poco significativos y en forma errática en febrero. ?Algunas lluvias intensas pero muy dispersas comenzaron el 13 de febrero, privilegiando un radio de 80 kilómetros de Rosario y continuaron el 14 de febrero por el noreste de Santa Fe, llegando a una pequeña parte del sudeste de Santiago del Estero y noreste de Córdoba?, enumera la entidad. Del 18 al 20 de febrero nuevos frentes mejoraron la franja central que va del norte de entre Ríos, al centro de Santa Fe y norte de Córdoba, y sobre los últimos días, mejoró la condición hídrica en el área central de Chaco y el noreste de Buenos Aires.
Con proyecciones de precipitaciones para los próximos días, los productores se esperanzan con detener las pérdidas en una campaña a la que le quedan tres meses pero no demasiado para hacer: este año, las zonas donde se verifican pérdidas de rendimiento son el NOA, especialmente en Salta, con una sequía que se repite por segundo año consecutivo, y en Buenos Aires y Córdoba, dijo la BCR.
La cosecha de soja del año pasado terminó con un saldo de 40 millones de toneladas, por la falta de precipitaciones. Es decir que, según el cierre del mercado de Chicago para la soja Mayo, que cotizó ayer en u$s 527,37, la cosecha nacional 2013 quedó valuada en u$s 25.300 millones, si se concretan las proyecciones de la BCR. Con este valor, el resultado del año sojero aún estará por encima de la cosecha 2012 (u$s 22.100 millones), pero la brecha se achica.
Las primeras proyecciones daban cuenta de una estimación de 55 millones de toneladas para el país, valuadas en más de u$s 29.000 millones a octubre de 2012.
Respecto del precio que tendrá la soja en los meses que siguen a la cosecha y hasta fin de año, el analista Néstor Roulet sostiene que irá en baja por las muy buenas cosechas de soja mundiales. En un reciente informe, enumera que Brasil espera 85 millones de toneladas; Bolivia, unas 8 millones de toneladas; Paraguay, 7 millones y Uruguay, 3 millones, lo que totaliza una cosecha récord para Sudamérica, de 153 millones de toneladas.
Si a esto se suman las 92 millones de toneladas proyectadas para EE.UU (10 millones más que el año pasado), la proyección actual de ingresos argentinos por soja se sostiene sólo por el tipo de cambio, si se tiene en cuenta una corrección del dólar que lo deje en $ 6 a fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.