Para esta temporada 2013 se espera una producción aproximada de 200.ooo toneladas
Ad portas de comenzar con la campaña 2013, la industria del kiwi chileno mira con buenos ojos el escenario internacional, donde los bajos volúmenes que se manejan en Europa, dan a pensar que los precios para el fruto chileno serán auspiciosos, y que además gracias a las bajas en los volúmenes de los principales exportadores del Hemisferio Norte, el kiwi tendrá una buena entrada en otros mercados que necesitan abastecerse.
En conversaciones con www.portalfruticola.com, Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, comenta cuáles son las expectativas para esta temporada y cuáles son los factores que hay que tener en cuenta para una buena partida.
Volúmenes bajos en el Hemisferio Norte son una gran oportunidad
El presidente del Comité advierte que para cuando comience la temporada de kiwi chileno en Europa, el mercado aún tendrá fruta en stock y que hay que tener cuidado con no presionarlo porque los consumidores tienden a preferir los productos locales y si se presiona con una entrada muy agresiva, los precios podrían caer.
“El año pasado fue un año donde el mercado no estuvo presionado por tanta fruta. Italia tuvo un 20% menos de fruta y de hecho los calibres pequeños que son los que más cuestan que se vendan, ya están con un stock bajo el 50%, por lo que según la industria italiana podrían terminar la campaña a fines de mayo o inicios de junio”.
“Italia tuvo una entrada al mercado europeo con buenos precios y debido a la crisis que atraviesan las ventas fueron un poco lentas, eso ha hecho que el mercado se mantenga con buenos precios y según han dicho los italianos, esperan que su salida (si no hay presión al mercado con volúmenes), sea capaz de mantener esos precios medianamente altos, lo cual para la llegada de la fruta del Hemisferio Sur y particularmente para Chile, eso sería muy bueno”, dice Cruzat.
Respecto a EE.UU. Cruzat dice que los volúmenes también han sido más bajos que en temporadas anteriores, y como el mercado norteamericano se abastece de fruta europea que también escasea, estará el camino más despejado para una buena entrada del kiwi chileno.
“En general viene el Hemisferio Norte de un buen año, con volúmenes un poco caídos y la llegada de Chile va a tener que ser pausada para que no caigan esos precios y probablemente en América Latina, EE.UU. y Asia estén más despejados para la etapa inicial de la temporada chilena”.
La competencia directa
Nueva Zelanda es el competidor directo de Chile al estar ambos en el Hemisferio Sur. Sin embargo, Cruzat dice que la situación de Nueva Zelanda con la PSA ha sido tan grave que el 50% de la producción de kiwi amarillo ha sido afectado.
“La PSA no ha tenido efecto sobre la producción de kiwi verde neozelandés, pero sí tendrán una falta de kiwiamarillo y probablemente se va a promocionar el kiwi verde para que ocupe ese espacio”.
Chile produce en un 90% la variedad verde Hayward y es por eso que Cruzat cree que habrá una competencia muy dura en el mercado.
“Va a haber una pelea muy dura porque Zespri va a querer mantener su posición como vendedor del mix y eso nos presiona a llegar con una muy buena calidad”.
Cruzat dice que la fruta chilena tiene un atraso de una semana aproximadamente y enfatiza en que hay que tener precaución con las salidas muy tempranas porque la fruta puede no llegar en las condiciones que hoy exige el consumidor.
“Tienen que haber programas de acondicionamiento en destino que aseguren la calidad y madurez requerida de la fruta”.
PSA en Chile
Chile hoy tiene 57 casos de huertos infectados por la PSA, esta cifra tuvo un gran aumento durante la prospección del 2012, cuando se identificaron 51 de estos casos. Sin embargo, el trabajo de prevención y control de la plaga en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha sido efectivo y no tendría un mayor impacto en las proyecciones hechas para este año.
“La PSA en Chile va a afectar algunos huertos en particular, pero no va a tener un efecto en la industria. La situación hoy en día es que estamos frente a un crecimiento de la enfermedad y frente a esto hay que controlar la expansión”.
El Comité del Kiwi está trabajando actualmente con el SAG para ver cuáles son las regulaciones que se aplicarán este año, como la arranca de plantas, los laboratorios y el manejo de bins. Además, Cruzat agrega que para evitar la propagación de la plaga los productores deben tener un programa fitosanitario en sus predios, tienen que extirpar las zonas que presenten la enfermedad y deben tener medidas de profilaxis que eviten la contaminación de otras áreas.
Posicionamiento y nuevos mercados
Según Carlos Cruzat una de las falencias que antes enfrentaba la industria era que no llegaba a todos los mercados en Europa ya que el desembarco de la fruta era a través de un sólo puerto, Holanda. Sin embargo hoy, el kiwi chileno ha podido posicionarse y tener más presencia gracias a una mejor distribución en el continente.
“Hoy día estamos llegando directamente a distintas partes, el mediterráneo a crecido de manera importante, pero lejos el destino en Europa que ha crecido en mayor magnitud es Rusia, siendo uno de los mercados más emergentes”.
“En el caso de Latinoamérica, México se ha mantenido estable y Brasil ha ido creciendo progresivamente, haciéndose cada día más interesante”.
Respecto a Asia, Cruzat comenta que en términos porcentuales es uno de los mercados que más ha crecido, destacándose Corea y China.
“El desafío de la industria es mejorar el precio de la fruta en mercados como Europa y EE.UU. para esto los consumidores deben estar contentos con el producto y nosotros tenemos que preocuparnos de que el cliente final reciba un kiwi maduro y rico, listo para comer”.
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