martes, 26 de febrero de 2013


El campo habla . . . .

… que, hasta con algún movimiento sísmico con epicentro en San Martín de los Andes, transcurrió esta tercera semana de febrero que, además, también volvió a tener un feriado. Por supuesto que la nota fueron las lluvias de los últimos días, aunque la firmeza del mercado de granos da cuenta de que los daños que [...]
… que, hasta con algún movimiento sísmico con epicentro en San Martín de los Andes, transcurrió esta tercera semana de febrero que, además, también volvió a tener un feriado. Por supuesto que la nota fueron las lluvias de los últimos días, aunque la firmeza del mercado de granos da cuenta de que los daños que ya se produjeron en el área agrícola son irreversibles. También el mercado ganadero, como lo había adelantado hace meses el especialista Ignacio Iriarte, comenzó a afirmarse, en parte por el «efecto freezer» previo al inicio de los ciclos lectivos. En medio, siguieron las asambleas de productores, todavía a media marcha; también las internas entre dirigentes de algunas entidades (básicamente por el protagonismo, y no por los contenidos, de lo que hay poco), y los errores del oficialismo, no se sabe si casuales o a propósito, con lo cual siguen las distracciones sobre los temas de fondo. Este último tema mereció, finalmente, una nueva y escueta carta de la Mesa de Enlace al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, «insistiendo» en el pedido de reunión conjunta (de las cuatro entidades nacionales), que el Gobierno aún resiste.

… que, mientras se dilata el encuentro, se van produciendo cosas obvias y otras no tanto. Entre las primeras, el previsible aumento del 30 por ciento que piden los transportistas, un clásico cuando está acercándose la cosecha. En cuanto a las segundas, la irrupción de la propuesta con un nuevo gravamen en territorio bonaerense -el Multipropiedad-, que mereció el inmediato rechazo de la combativa CARBAP, cuando aún no termina de solucionarse el conflicto por el extraordinario aumento del Inmobiliario Rural en la provincia de Buenos Aires, que comanda Daniel Scioli, entre otras varias, aunque ésta es la del mayor porcentaje de suba. Es que las necesidades de «caja» de las provincias fuerzan la creatividad de sus funcionarios a fin de hacerse de recursos. Algo similar ocurrió en Corrientes, administrada por Ricardo Colombi (UCR), con una repentina cuota extraordinaria del Inmobiliario Rural en diciembre pasado. Pero también hay otros conflictos graves y algunos que seguramente van a empeorar con la decisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de profundizar el control de precios, ya que afecta fuertemente a muchas producciones regionales. Tal es el caso de lo que está ocurriendo con el azúcar, que ni el gobernador tucumano, José Alperovich, logra enderezar y, entre otras cosas, el comercio irregular («en negro») se multiplica por la gran diferencia de precios de la bolsa de 50 kilos.

… que, con la presencia de una pequeña, pero calificada, delegación privada argentina comenzó ayer en Washington la reunión anual del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) donde se analizan las perspectivas agrícolas mundiales, y a la que asisten los principales analistas internacionales (este año, algo más de 1.500). Allí se pudieron escuchar varios datos. El primero fue sobre el estudio realizado en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Marcos Juárez -Córdoba-, que asegura que cuanto más temprano se siembre la soja, mayor será su producción de aceite. El segundo dato fue el impacto del traslado de la cabecera regional de las papas canadienses MacCain, que estaba en la Argentina, a Brasil y, simultáneamente, la entrada de trigo ruso a ese país, lo que consolida el desplazamiento de la Argentina como proveedor natural del cereal al principal socio del Mercosur y muestra el retroceso que se operó en el país respecto de esta producción estratégica que, en su momento, llegó a superar los 16 millones de toneladas en los 90 y que hoy, mediante los nuevos materiales genéticos y técnicas de cultivo, podría acercarse a los 23-25 millones de toneladas. El tercer dato llamativo fue sobre los resultados económicos de las aseguradoras agrícolas, que muestra que, en general, tuvieron quebrantos en los dos últimos ejercicios, lo que también es un indicador irrebatible de los daños que se vienen produciendo en las cosechas a causa de la sequía, en la anterior, y de las inundaciones, y luego sequía con calores extremos, en la actual.

… que, mientras comienzan a moverse los candidatos políticos, y los que aspiran a serlo, como el carismático federado Alfredo de Angeli, a otros dirigentes sectoriales no les va tan bien. Un ejemplo es el del «viajero» Ider Peretti, titular de una nueva cámara empresarial (que pretende competir con los principales exportadores agrícolas), que impulsó Moreno y donde recientemente parece que se detectaron una serie de irregularidades administrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.