martes, 26 de febrero de 2013


Corea del Sur supera a Brasil, y se sitúa como cuarto destino de envíos chilenos

CHILE : Productos como carnes de bovinos, nueces y arándanos recibieron el año pasado autorización sanitaria para ingresar
China y Japón dejaron de ser los únicos mercados asiáticos que figuran dentro de los cuatro principales mercados de destino de las exportaciones chilenas.
Si bien la segunda economía del mundo continuó liderando el ranking de los envíos de las empresas de nuestro país en 2012, Corea del Sur también entró a este reducido grupo, al registrar envíos por US$ 4.547 millones, de acuerdo con los datos de ProChile sobre la base de la información del Banco Central.
Con estas cifras, Corea del Sur explicó el 6% de las exportaciones totales chilenas el año pasado -que se ubicaron en US$ 78.813 millones-, y desplazó a Brasil del cuarto lugar.
Los embarques del país latinoamericano cayeron 4% en 2012 respecto del ejercicio anterior.
En relación con 2011, los envíos a Corea del Sur en el ejercicio pasado crecieron en US$ 98 millones, en contraste con una serie de caídas debido a la crisis económica que afecta a varias economías. Algunos casos en Europa son Italia, donde los envíos chilenos cayeron 25% el año pasado, y Holanda donde la variación fue de -28%.
Los principales productos que ingresaron a este mercado asiático en 2012 fueron cobre, celulosa, residuos que contengan plata, molibdeno, litio, tocino congelado y madera, según datos de la Direcon.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea del Sur fue el primero entre una economía asiática y una extra-asiática y el primer acuerdo de comercio transpacífico.
Este acuerdo entró en vigencia el 1° de abril de 2004, pero el año pasado se dieron pasos relevantes.
Diego Martínez, agregado comercial de ProChile en Seúl, afirma que una serie de productos recibieron el año pasado la autorización sanitaria para ingresar a Corea del Sur, como carnes de bovinos, nueces sin cáscara y arándanos frescos, entre otros.
“Esperamos que en 2013 podamos contar con nuevas empresas que se interesen en explorar Corea como una nueva oportunidad para diversificar sus envíos al mundo y a Asia en particular”, afirma el agregado.
En materia de servicios, Martínez adelanta que se están estudiando las tendencias en animación digital, juegos y aplicaciones web/móvil para comenzar a explorar dicho mercado y ver las posibilidades que se pueden abrir para los emprendedores chilenos.
“Además, estamos evaluando la profundización de comercio electrónico de productos agroindustriales chilenos, que aparece como un nuevo canal de ventas fuerte en Corea”, señala el agregado de ProChile en Seúl.
 99,8% de los productos estarán exentos de arancel en 2014
La Oficina Comercial del Gobierno de Corea en Chile destacó el incremento en las exportaciones chilenas a ese mercado y señaló que el TLC ha tenido efectos positivos en la relación comercial de ambos países.
En términos de posicionamiento, señalaron que los consumidores coreanos tienen una “buena imagen” de los productos chilenos, pero particularmente respecto del vino, cerdo, frutas y pescado (principalmente jibia y mantarraya). Últimamente, la carne de vacuno se ha comenzado a ingresar con fuerza a Corea, destacaron.
Agregaron que el TLC permitió, además, que los productos nacionales entren a Corea con un mejor precio debido a la rebaja de arancel, lo que los hace más atractivos frente a la competencia.
De acuerdo con los datos de ProChile y Direcon, uno de los sectores que experimentaron una mayor alza en sus envíos fue el agropecuario, con una variación de 25% respecto de 2011.
Para 2014, aproximadamente el 99,8% de las exportaciones chilenas estará exento de pago de arancel en Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.