sábado, 2 de febrero de 2013

De asamblea en asamblea





La actividad sectorial local, provincial y nacional no afloja, aunque sus resultados son magros. Primero se intentó con un llamado al diálogo explícito que la Mesa de Enlace dirigió al Gobierno, apuntando a bajar los niveles de confrontación que se exacerbaron con la intensión de expropiar el Predio de la Sociedad Rural, luego se realizaron reuniones sobre lechería, infraestructura y emergencias.

Ayer, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias lanzó una nueva convocatoria a todos los productores para concentrarse en el predio de la Sociedad Rural de Pehuajó, el viernes 15 de febrero con el objetivo de discutir los temas que preocupan al sector.  “Los ya sabidos problemas de competitividad, las inclemencias climáticas, el aumento de la presión fiscal y la ausencia de ámbitos de diálogo con el gobierno son temas que preocupan cada vez más al sector productivo y que serán discutidos dentro del ámbito de la Asamblea de Pehuajó”, puntualizó la CEEA y afirmó su intención de replicar estos encuentros en todo el país.

Hasta el momento, las entidades buscaron esquivar toda posibilidad de medidas de fuerza. Incluso, los espacios de encuentro productivo se han convertido en  ámbitos de difusión de las problemáticas y malestares del sector. Tal es el caso de la 71º Exposición Rural de Neuquén que contó con la presencia de Luis Miguel Etchevehere y que en su acto inaugural destacó: "El modelo centralista y autoritario pretende, a través de la caja, comprar las lealtades de los gobernadores sin respetar el federalismo que rige en nuestra Constitución. Se pretende silenciar a todo aquel que piensa diferente y no se quieren escuchar los verdaderos problemas que afectan a los argentinos".   

El dirigente describió entre otras problemáticas el impacto de las trabas a la exportación, cómo esto dificultó la evolución del maíz en un año que podría haber sido promisorio y las diferencias con la industria. Más adelante el dirigente ruralista dijo que "las sociedades que progresan son aquellas en las que las mayorías y minorías pueden convivir con un respeto mutuo, en la convicción de que la verdad surge del debate y del intercambio de ideas". 

La dinámica parece ir una y otra vez a saco roto. Estos viejos reclamos se renuevan, se reciclan, se amplían en debates, pero el gobierno no sólo no acusa recibo de ninguna de estas problemáticas sino que redobla la apuesta (por ejemplo, girando fondos directamente a los municipios sin pasar por los gobernadores). Incluso, como señaló Rosendo Fraga en su último análisis de Nueva Mayoría, “la profundización del modelo y el vamos por más, vamos por todo siguen dominando la estrategia del oficialismo al finalizar el primer mes de 2013. La búsqueda de la reforma constitucional para un nuevo mandato de Cristina fue apoyada públicamente por varios dirigentes del oficialismo en los últimos días. Quien negó que fuera un tema en agenda (Rossi) sostuvo que igualmente Cristina seguiría siendo la líder del oficialismo a partir del 2015.”

De cara a las elecciones legislativas, la oposición deberá empezar a conciliar estrategias y allanar diferencias. El campo tendrá quizás la oportunidad de colar en una nueva representación sus reclamos. Todo parece indicar que ese es el único camino posible hacia algún cambio.



Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.