
La sequía agrava la cosecha de invierno de los cultivos de maíz, trigo, sorgo, girasol y chía en zonas productivas, principalmente en municipios del Este del departamento. Según últimos datos de ANAPO debido a pérdidas y disminución de rendimientos hasta el momento se dejarán de producir 434. 650 toneladas de grano. Los productores creen que si hubieran contado con semillas mejoradas dichas pérdidas se hubieran reducido y por eso ven importante que el Gobierno apruebe su uso.
Pérdidas y disminución de rendimientos dejarán de producir 434. 650 toneladas de grano
Guillermo Rocco Vicepresidente de ANAPO, informó que según los datos al 20 de julio entre cultivos de maíz, trigo, sorgo, girasol y chía se han dejado de producir 434.650 toneladas por bajos rendimientos y pérdidas totales, lo cual significa 89,9 millones de dólares en términos económicos.
Maíz se sembraron 106.000 hectáreas
De las cuales hasta el momento 13.000 se perdieron y 74.300 afectadas. En trigo de las 107.000 cultivadas, 3.500 están pérdidas y 93.900 afectadas.
Sorgo de las 360.000 hectáreas
5000 se perdieron y 254.800 afectadas por bajos rendimientos El girasol de las 109.000 hectáreas, 1.500 hectáreas se perdieron y 54.100 dañadas por la sequía.
Chía se cultivaron 12.000 hectáreas
200 pérdidas y hasta el momento 6.400 afectadas.
Productores ven necesario utilización de biotecnología en maíz para control el gusano cogollero
Rocco indicó que los productores ven necesario la utilización de biotecnología, sobre todo en el maíz para controlar el gusano cogollero se están usando entre 7 a 8 aplicaciones de insecticidas en el campo.
ANAPO: acceder a nuevas tecnologías como usan países vecinos para trigo, soya, maíz
Richard Paz Presidente de ANAPO, dijo que productores esperan acceder a nuevas tecnologías, como las usan los países vecinos en cultivos de trigo, soya, maíz con resistencia a sequía. “Muy bien nos hubiera venido algunas variedades de esas que nos ayuden a soportar las inclemencias del clima, enfermedades y plagas que atacan a los cultivos”, expresó.
En marzo presentaron Ministerio de Desarrollo Productivo y sin respuesta
ANAPO recordó que en marzo presentaron al Ministerio de Desarrollo Productivo propuestas de dos eventos transgénicos de maíz y uno en soya; pero hasta el momento todavía no hay una respuesta favorable del Gobierno.
Tener acceso a biotecnología venimos pidiendo hace años al Gobierno
Paz dijo que “Tener acceso a la biotecnología es una necesidad que venimos pidiendo hace rato al Gobierno, los argumentos técnicos y legales ya han sido presentados, ahora estamos esperando decisiones políticas de nuestras autoridades para poder acceder a semillas mejoradas en maíz y soya”, agregó que son los pequeños productores quienes están solicitando la aprobación de eventos transgénicos.
El evento transgénico de soya solicitado al Ministerio tiene gen de girasol resistente en trigo a sequia
Guillermo Roco, indicó que entre la propuesta de evento transgénico de soya presentado al Ministerio de Desarrollo Productivo, es un material que deriva de un gen de girasol; pero que Argentina se lo está probando en el trigo y da tolerancia a la sequía.
De las 100 mil tn que se perderán en trigo son 70 mil toneladas
Rocco dijo que si los productores hubiesen usado el gens tolerante a la sequía en Santa cruz, de las 100 mil toneladas que se perderán en trigo, solo se perderían 70 mil toneladas. Indicó que los productores también se están viendo afectados es por la pérdida del uso de genética convencional, porque al no usar la biotecnología tampoco se puede utilizar el mejoramiento genético realizado en otros países; porque van combinados y eso está perjudicando sobre todo en soya y maíz.
La zona Este es la más afectada por sequía, que comprenden los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y El Puente.
En el cultivo de soya, se proyectan 300.000 hectáreas en la zona Norte, pero debido a la falta de lluvia el avance se frenó y se han sembrado 219.000 hectáreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.