Lima, julio.- En apoyo a las familias campesinas altoandinas del país que vienen siendo afectadas por la caída de nevadas y bajas temperaturas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de AgroRural, está entregando pacas de heno para reforzar la sanidad diaria de más de 110.000 cabezas de ganado en Puno y Apurímac.
En este sentido, se entregaron 600 pacas de heno en los distritos puneños de Ajoyani, Corani y 456 en el distrito de Crucero. En los distritos de Macusani y Usicayos, ambos ubicados en la provincia de Carabaya, se logró atender a más de 32.000 alpacas.
Similar situación se registró en la provincia de Melgar, donde hasta la fecha se han entregado 950 pacas de heno en el distrito de Nuñoa. Y en los próximos días, se entregarán otras 350 al distrito de Antauta y 400 al distrito de Santa Rosa.
Estas acciones se realizan de manera coordinada con autoridades locales y brigadas de atención distrital; y benefician a más de 720 familias rurales, quienes tendrán la oportunidad de reforzar la alimentación diaria de sus cabezas de ganado camélido, ovino y otros, que son el sustento de su economía.
El Minagri tiene prevista la entrega de más de 16.500 pacas de heno en la región Puno, donde adicionalmente se entregarán 2.927 kits veterinarios que contienen antibióticos, vitaminas y reconstituyentes para los animales.
De igual manera, el Minagri viene haciendo entrega de más de mil pacas de heno en diversas zonas de la provincia apurimeña de Antabamba, ubicadas a más de 4.000 metros de altura.
Ante la presencia de autoridades regionales, comunales y de instituciones como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Programa Nacional País del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en la Comunidad Campesina de Huaquirca se han entregado 650 pacas de heno que aseguran el alimento de unas 13.000 cabezas de ganado de 130 familias rurales.
Por su parte, pobladores de la comunidad de Curanco recibieron 252 pacas de heno para la atención de 5.000 animales. Y en Chuñohuacho se vienen entregando 256 unidades de este insumo, que servirán de alimento para 5.120 alpacas.
Solo en la región de Apurímac se entregarán más de 10.000 pacas de heno en más de 20 distritos de 6 provincias.
Cabe señalar que durante los meses de abril a junio, el Minagri ejecutó al 100% el Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2018, con lo que se entregaron más de 7.000 kits veterinarios y otras herramientas necesarias para que los pobladores puedan afrontar esta dura época de heladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.