En la 132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, se desarrolló la sexta Jornada de Actualización Docente “Educación, Campo y Desarrollo” que contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.
El director de Educación de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Fernando Canosa, abrió el encuentro y recordó el “compromiso fundacional de la SRA con la educación y la decisión de llevarla a todo el país”.
Estuvieron presentes docentes de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Salta, La Pampa, Buenos Aires y Capital Federal.
Sustentabilidad: La oportunidad de desarrollar nuevas cadenas productivas
El Ministro Barañao habló sobre “la necesidad de incorporar nuevas tecnologías para hacer aún más eficiente la producción, teniendo en cuenta que para el año 2050 habrá dos mil millones de personas más para alimentar en el planeta”.
“Hay un mercado que podemos llamar lujo-responsable que demanda productos orgánicos. Debemos pensar en el desarrollo de valles orgánicos certificados, como ya existen en otros países. Acá en Argentina hay lugares aptos”, señaló el ministro.
Además, aseguró que “hay una confluencia entre la agricultura orgánica -que parecería ajena a la tecnología- y la necesidad de incorporar nuevas tecnologías para asegurar al consumidor el origen y la calidad del producto, con seguimiento de origen, cadena de certificación. Desde el Ministerio estamos trabajando con la Fundación Bitcoin para adaptar esas tecnologías y ponerlas a disposición de los productores de orgánicos de Argentina”.
También sostuvo que hay que mejorar en el packaging, en preservación de alimentos para exportación y en fitosanitarios de origen biológico.
“Hay una cantidad de productos que necesitamos generarlos en Argentina para agregar valor a una cadena que puede generar muchos puestos de trabajo”, añadió.
Barañao comentó que “no hay efectos comprobables atribuibles a los fitosanitarios que no sean debidos al mal uso”. En este sentido, afirmó: “Hay un tema de buenas prácticas que tenemos que incentivar porque los agroquímicos se usan en todos los países que tienen agricultura desarrollada y, en todo caso, lo que se trata es de hacer controles estrictos para que no haya problemas que afecten a la salud humana”.
Sobre el final de su exposición, destacó la importancia de la agricultura de precisión “para optimizar los recursos y eficientizar el uso de herbicidas y fertilizantes, además del uso de información satelital para saber el requerimiento de agua y nutrientes del terreno, para un uso más efectivo del recurso”.
“El tema de la sustentabilidad, que aparece como una amenaza o una limitación para el desarrollo de la agricultura en nuestro país, puede ser realmente una oportunidad de desarrollar nuevas cadenas productivas”, subrayó Barañao.
Educación y Ruralidad
En el panel sobre “Educación y Ruralidad” hablaron Samanta Bonelli, de la dirección Nacional de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa; y Marcelo Montani, director de la Escuela Agropecuaria de Realicó de la SRA.
Bonelli compartió detalles y resultados de la Evaluación Nacional Aprender 2018, sintetizando que “se busca ofrecer una educación de calidad en todas las escuelas del país. Entendemos a la educación como un derecho humano básico, que abre la puerta a otros derechos”.
Montani destacó que en la evaluación, la Escuela Agropecuario de Realicó obtuvo resultados satisfactorios, no solamente por la calidad de la oferta educativa sino que “al estar los alumnos viviendo en el colegio podemos dar más apoyo y tener un mejor seguimiento”. Al mismo tiempo, Valoró el esfuerzo de los alumnos y de sus familias pues algunos asisten desde puntos muy distantes.
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viernes, 27 de julio de 2018
Lino Barañao participó de las jornadas de actualización docente de la Exposición Rural
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