viernes, 27 de julio de 2018

Uruguay compró 42 millones de caravanas de trazabilidad bovina y duplicó cantidad de mercados, en 14 años


La directora del Ministerio de Ganadería, María Nela González, informó que el Correo uruguayo distribuirá sin dificultades las caravanas para la trazabilidad bovina, que presentan un costo para el Estado de 1,38 dólares cada par. Añadió que se entregan gratuitamente a los productores, para lo cual desde 2004 se adquirieron 42 millones a fin de abastecer un sistema que permitió aumentar de 60 a 120 los mercados para las carnes.
Está solucionado el inconveniente que surgió en la distribución de caravanas identificadoras de bovinos, por lo cual se retoma la fluidez normal del acuerdo que tenemos con el Correo uruguayo, es decir que los productores las obtendrán dentro de las 24 o 72 horas tras la solicitud”, informó Nela González en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.
La directora del Sistema Nacional de Información Ganadera detalló que, puesto que las caravanas se adquieren por licitación pública internacional, son comercializadas por un proveedor de Europa y arriban a Uruguay por barco.
“Existe una logística compleja, sumada a feriados internacionales y paros en aduanas y puertos europeos, que produjo atraso en el ingreso al puerto de Montevideo, lo que generó un cuello de botella, que impactó negativamente en la distribución por parte del Correo”, puntualizó.
Según destaca el Ministerio de Ganadería, Uruguay es el único país donde la trazabilidad es obligatoria, desde 2006, para todo el rodeo vacuno, lo cual ayudó a abrir los mercados más rentables a la producción. Para mantener esto, el Estado también invierte en la compra de vacunas, que se distribuyen gratuitamente a los productores. El valor aproximado de esos insumos es de 13 millones de dólares
Nela González remarcó que, desde el 2004, cuando comenzó el plan piloto de trazabilidad, hasta la fecha, han ingresado 42 millones de pares de caravanas. Esa medida fue fundamental para duplicar la cantidad de mercados abiertos a las exportaciones de carne bovina, de unos 60 en 2005 a más de 120 en 2017.
“Desde 2004, fue la primera vez que existió retraso en la distribución, y se debe dejar en claro que las caravanas ya estaban compradas y pagas”, enfatizó.

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