sábado, 28 de julio de 2018

Las pymes del agro lideraron las inversiones en el segundo trimestre


Casi 4 de cada 10 garantías financieras otorgadas durante el segundo trimestre del año fueron destinadas a la inversión en la economía real, según el Índice de Inversión Pyme (IIP), que elabora la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar, análisis en el que el agro mostró una tendencia en alza a la hora de canalizar […]
Casi 4 de cada 10 garantías financieras otorgadas durante el segundo trimestre del año fueron destinadas a la inversión en la economía real, según el Índice de Inversión Pyme (IIP), que elabora la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar, análisis en el que el agro mostró una tendencia en alza a la hora de canalizar inversiones productivas.
El índice arrojó un resultado de 36%, y si bien este número representa una caída del 12% respecto del récord alcanzado en 2017, está tres puntos arriba del promedio del trimestre en los últimos 10 años, de 33%. La cifra muestra qué porcentaje de los créditos obtenidos con las garantías otorgadas a pequeñas y medianas empresas se destinaron a inversión real productiva de mediano y largo plazo.
Asimismo, el índice muestra que desde hace ya varios meses el destino de los créditos que solicitan las pequeñas y medianas empresas del país se canalizan de manera mayoritaria en el financiamiento de capital de trabajo. Además, se percibe que la inversión productiva en sector agropecuario sigue la tendencia de repunte ya que pasó del 18% al 24%.
“Cabe destacar que la inversión productiva de las pymes se sostiene en el promedio de los últimos 10 años. Cualitativamente es interesante ver cómo continúa afianzándose la tendencia a la suba de inversiones de las pymes del sector agropecuario, que demuestran ser un sector pujante y productivo”, destacó el director de Garantizar, Carlos Pirovano. Por otro lado, en cuanto a las turbulencias económicas que se desataron durante el periodo analizado, Pirovano sostuvo que “sobre todo en mayo y junio”, pudieron haber afectado el proceso de toma de decisiones de las pymes.
El IIP, índice trimestral que observa qué porcentaje de los créditos obtenidos con las garantías otorgadas se destinaron a inversión real productiva de mediano y largo plazo, reflejó que las actividades económicas que sobresalieron en el segundo trimestre del año fueron: el cultivo de soja, el cultivo de otros cereales, la cría de ganado bovino, la producción de leche, los servicios relacionados al agro, la venta de combustible al por menor, la venta de plaguicidas, la fabricación de papel y cartón, el servicio del transporte automotor de cargas, los servicios inmobiliarios por cuenta propia, los servicios relacionados a la salud humana y los servicios de fast food.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.