La directora del Servicio Nacional de Información Ganadera (SNIG), María Nela González, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, detalló que el premio otorgado por la comunidad de usuarios del Sistema de Información Geográfica se obtuvo por la georreferenciación de las unidades de producción y por conocer el estado, la identificación y la serología sanitaria de cada bovino en tiempo real. Esta información se incluye en el sistema de trazabilidad que implementó Uruguay desde 2006 como política pública, por disponer de planes de uso y manejo de suelo y por el índice Coneat.
La funcionaria explicó que el proyecto consistió en aplicar herramientas que permiten hacer un modelo de simulación de comportamiento o enfermedades potenciales, específicamente brucelosis, lo que significa ganar-ganar para el sistema privado, puesto que los productores, en vez de sangrar a todas las hembras mayores de 18 meses en su rodeo, sangran solo a las potenciales enfermas, que muchas veces son solo entre el 5 % y el 15 % de los bovinos.
El congreso reunió en una semana a 20.000 personas con el fin de analizar todas las plataformas digitales disponibles en el mercado que utilizan los organismos estatales y el sector privado. Puntualizó que, de 200 premios otorgados, 100 fueron para oficinas de gobierno, y solo México, Panamá, Colombia y Uruguay fueron galardonados por Latinoamérica.
“En materia de ganadería pecuaria este proyecto es bastante innovador en el contexto internacional, lo que llama mucho la atención. Hay una riqueza de registros país a nivel productivo en toda la agricultura y ganadería que nos permite, usando estas herramientas, planificar acciones”, determinó González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.