El viceministro de Ganadería ilustró que en la actualidad con 100 hembras en edad reproductiva se obtienen 47 terneros y se exportan 400.000 toneladas de carne. Si se quiere llegar a las 600.000 toneladas, que es el objetivo, produciendo 70 terneros por cada 100 hembras en edad reproductiva, se tendría ese saldo exportable, sin descuidar el mercado interno y sin necesidad de aumentar el hato ganadero. Apuntó que si se llega a exportar 600.000 toneladas eventualmente el Paraguay se convertiría en el 5° mayor exportador mundial de carne bovina. Actualmente es el 7° mayor exportador de la proteína roja en el mundo.
El funcionario fue consultado ante la posibilidad de apertura del mercado norteamericano a la carne paraguaya, cuyas autoridades dieron el primer paso al aprobar el sistema paraguayo de sanidad animal.
Señaló que para lograr cumplir con la demanda de nuevos mercados para la carne paraguaya se tienen tareas “portón afuera y portón adentro”.
“Una de ellas es el aumento de la eficiencia productiva. Hemos crecido dentro del hato ganadero, pero hemos crecido en cantidad de cabezas. Muchas veces se hace una correlación hato ganadero con volumen de exportación. En realidad, si somos eficientes podemos producir más con la misma cantidad”, expresó.
Medina señaló que hay tres cosas que contribuirán a aumentar la eficiencia y tendrá un tremendo impacto en las exportaciones de carne: tasa de procreo, producir más terneros por hembra en edad reproductiva; la tasa de extracción, vender más animales por año del total de animales que conforman el hato. Como ejemplo, mencionó que actualmente la tasa de extracción es del 19% y el promedio en países de la región está más o menos en 23%. El tercer aspecto es el peso a la faena. Actualmente se tiene un peso promedio nacional de más o menos 400 kilos por animal faenado y si se logra subir 10 kilos, también tendrá un tremendo impacto.
Además de Estados Unidos, está en expectativa la apertura del mercado de carne bovina de Hong Kong, cuyos técnicos habían visitado e inspeccionado varias plantas frigoríficas del país para conocer las condiciones sanitarias.
De acuerdo a los datos de exportación de carne bovina, del 1 de enero al 30 de septiembre de este año, divulgado por el Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal), los mayores importadores de carne paraguaya son Chile, Rusia, Brasil, Israel y Vietnam.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.