sábado, 21 de octubre de 2017

CATALUÑA: "Con la llegada de la clemenules se notará más la subida de precios"



La campaña de cítricos ya ha empezado en el sur de Cataluña. "Hace dos semanas empezamos a comercializar las primeras mandarinas Clemenrubi, Orogross y Oronul", cuenta Alfons Royo, gerente de Royo Fruits, empresa que estrena nuevas y más amplias instalaciones esta campaña debido a sus crecientes exportaciones. 

Las ventas iniciaron de forma lenta al principio de campaña, aunque se ha animado con la entrada de variedades como Marisol o Arrufatina. "Esperamos que con la llegada del frío y de las pirmeras clemenules, repunten más las ventas. Al parecer, las últimas cargas de mandarinas tardías procedentes del hemisferio sur, han tenido problemas de calidad, lo cual también no ha ayudado a introducir mejor nuestra mercancía".  



Si bien los precios de las clementinas son ya superiores respecto a la campaña pasada, de acuerdo con Alfons Royo, la mayor subida se notará con la llegada de la Clemenules, esta semana. Los aforos hablan de alrededor de un 30% menos de cosecha de Clemenules para esta campaña. Es la variedad más plantada en Castellón y en Tarragona y representa entre un 40 y un 50% de las ventas de Royo Fruits.

"Es cierto que en el sur de Tarragona hay un ligero descenso en volúmenes de variedades tempranas, aunque la variedad más afectada por los golpes de calor y en la que más descienden los volúmenes de producción es Clemenules, por lo que esperamos precios más altos, teniendo en cuenta también que es la clementina más apreciada en el mercado. Para mi, no hay ninguna variedad libre que pueda sustituir la Clemenules".

Cabe resaltar que pese al descenso, "los calibres de Clemenules son mayores respecto a la campaña pasada, por lo que esto también puede compensarnos en cierta medida", añade Alfons Royo. 

Royo Fruits empezará a recolectar las primeras naranjas Navelina esta semana en la Alcudia, mientras que no será hasta noviembre cuando se recolecten las primeras naranjas en el sur de Tarragona. Habrá también menos naranjas que el año pasado, pero la merma no será tan acusada como en el caso de las clementinas. 

La empresa catalana destina sus mandarinas a Francia, Alemania, Reino Unido, países nórdicos y Suiza en Europa, además de Canadá y Estados Unidos. En naranja podemos llegar más lejos, con destinos como Arabia Saudita o China. Por otra parte, disponen de la marca La Reserva de l'avi de naranja Navelate, autóctona de Alcanar, para ventas de proximidad en supermercados de Cataluña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.