El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz CINACRUZ presentó el estudio “El Cultivo de maíz en Bolivia, Situación Actual y Perspectivas”. En base a datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la entidad colegiada proyecta una superficie de 650.000 hectáreas de maíz a nivel nacional hasta el año 2025.
El documento fue presentado por la Presidenta de CINACRUZ Paola Román y los asociados al ente gremial en instalaciones de Asosemillas, donde asistieron productores maiceros y representantes de instituciones ligadas al sector agropecuario.
Producción de maíz nacional: es de 47% a nivel nacional
El encargado de dar a conocer los datos fue José Luis Llanos, socio de CINACRUZ, quien indicó que en las campañas 2016-2017 la superficie cultivada de maíz es 425.000 hectáreas, de las cuales 201.000 hectáreas están en el departamento de Santa Cruz y representan el 47% a nivel nacional.
Rendimiento productivos por Ha es bajo comparado con países vecinos
En cuanto a rendimiento, el promedio nacional es 2,15 toneladas de maíz por hectárea y en Santa Cruz llega a 2,46 toneladas, los cuales todavía son bajos comparados a países maiceros que producen por arriba de las 5 toneladas.
Sobre la producción en las dos campañas agrícolas se producen más de 900.000 toneladas de maíz, cantidad que cubre al límite la demanda interna, que es 800.000 toneladas. Por ello el agropecuario observa imperioso trabajar en medidas que favorezcan a productores maiceros.
Maíz primer eslabón de la cadena alimentaria por ello es necesario semillas OMG
Llanos apuntó que “Hay sectores altamente demandantes de maíz, son los productores de porcino, de ganado vacuno y avicultura. Nos preocupa que los niveles de productividad vayan disminuyendo y eso se refleja en la importación de 100.000 toneladas de maíz el año pasado”, agregó que por ello es importante se aprueben el uso de semillas genéticamente modificadas en el país para incrementar la productividad del grano.
Bolivia se puede ampliar el área de siembra a 650.000 hectáreas de maíz el año 2025
José Luis Llanos, comentó también que según el desarrollo de la superficie de maíz, CINACRUZ proyecta que en Bolivia se puede ampliar el área de siembra a 650.000 hectáreas de maíz el año 2025. Las nuevas áreas de maíz se concentrarían todo el país, pero principalmente en la zona Este de Santa Cruz.
Con la biotecnología de las OMG en 2025 a 2,5 millones de toneladas de maíz
Indicó que las proyecciones se realizaron tomando en cuenta dos escenarios, en supuesto de utilización de semillas modificadas, semillas convencionales o híbridos.
“Con semillas convencionales y con los mismos rendimientos al año 2025 se llegará a producir 1,5 millón de toneladas de maíz. Pero si incluimos las semillas OGM con las mismas 650.000 hectáreas podemos aumentar nuestro rendimiento a 4 toneladas al 2025 y producir 2,5 millones de toneladas de maíz”, explicó Llanos, quien agregó que la demanda interna también crecerá, pero se cubrirá el mercado interno y por eso también debe pensarse en exportar el grano.
Se importó 105.000 toneladas del cereal durante el 2016
El estudio muestra una fuerte importación de maíz, según datos del INE, se importó 105.000 toneladas del cereal durante el 2016, algo que no debería ocurrir según la apreciación del gremio de agrónomos, tomando en cuenta el gran potencial de área que tiene Santa Cruz.
CAPPO bajos rendimientos de maíz pueden con tecnología
El Presidente de CAPPO, Isidoro Barrientos, indicó que si bien el país tiene un gran potencial para crecer en superficie de maíz, a los productores les preocupa los bajos rendimientos del grano en el país, algo que esperan puede revertirse con tecnología y Bolivia pase de ser importador a exportador de maíz.
Barrientos dijo que “La única forma que vemos para mejorar los rendimientos de maíz, es que nuestro Gobierno nos entienda, y pueda aperturar políticas y medidas que nos puedan favorecer. No podemos dejar que nuestros compañeros que fracasan año tras año y por eso necesitamos la tecnología para producir”, aseveró Barrientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.