El gran volumen de oferta limitaría la demanda de carne de otros países
El mercado estadounidense dispone de amplias existencias de proteína roja y ha comenzado a disminuir importaciones de carne lo que es un dato relevante para Uruguay. Si bien se espera que Australia deje algo más de margen en el mercado estadounidense, los altos stocks internos en ese país limitarían la demanda. Los últimos datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) señalaron que el volumen de proteína roja almacenado en frío alcanzó 510 mil toneladas el mes pasado y tuvo un incremento mensual de 1% y de 21% interanual. Fue el mayor registro para los noviembres desde que se comenzó la serie en 1916.
En lo que respecta a carne vacuna, el volumen congelado se ubicó 27% por encima del de un año atrás. Los stocks alcanzaron 232 mil toneladas. Mientras, las existencias de carne de cordero llegaron a 23 toneladas y abrieron una brecha interanual de 63%. La carne de cerdo fue la única que vio un retroceso mensual en sus stocks aunque con un avance anual de 14% hasta 255 mil toneladas.
El informe de Daily Livestock Report del lunes pasado indicó que “para el cuarto trimestre de 2015 la cantidad de carne disponible domésticamente estará 3,7% por encima de la de 2014 y será la mayor para el trimestre desde 2012. Se proyecta que la producción comercial estadounidense para el trimestre se ubicará 2% por encima en forma interanual, y el 1,7% adicional en la oferta disponible vendrá de mayores stocks congelados, menores exportaciones y mayores importaciones”.
El mercado estima que llegará una oferta importante también de carne vacuna a partir de los animales encerrados en feedlots. El reporte Cattle On Feed del USDA señaló que durante el 2015 hasta el mes pasado ingresaron 19,054 millones de animales a los corrales de engorde, 4% menos que en el mismo período del 2014. La fuerte baja en las colocaciones hace pensar que habrá menos ganado pronto para faena a final de la primavera en el Hemisferio Norte, que es cuando se acrecienta la demanda de carne. Pero, considerando que podría haber una gran cantidad de animales que ingresarán a engorde entre diciembre y enero, cierta presión bajista en valores podría mantenerse.
En lo que respecta a la carne vacuna importada, en noviembre EEUU recortó en forma importante los embarques recibidos. Sin embargo, en el acumulado del año alcanzó las 1,08 millones de toneladas y se posicionó 46% arriba del nivel logrado doce meses atrás. El volumen de noviembre totalizó 60.357 toneladas, 39,1% menos que en octubre y 40% por debajo de lo importado en noviembre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.