· Resaltó la importancia de que el sector mantenga un marco promotor que permita una mayor fluidez de las inversiones.
Las agroexportaciones peruanas con valor agregado sumaron entre enero y octubre de este año US$ 3,335 millones, lo que representó un crecimiento de 2%, sin embargo, el inicio de la campaña de varios producto incidirá positivamente en el resultado final, por lo que es posible que ese subsector cierre el 2015 con un crecimiento de hasta 8%, estimó el past presidente de la Asociación de Exportadores y presidente ejecutivo de Gandules, Juan Varilias.
“La uva es uno de los productos que creció más en los últimos años, si solo tomamos en cuenta enero- octubre de este año y ese mismo periodo del 2012, observamos que sus despachos se incrementaron en 104%, pasando de US$ 150.3 millones a US$ 307 millones. Los mayores cultivos en el norte, la mejora en los procesos de siembra, tecnificación de riego y la capacitación del personal, entre otros factores más, fueron decisivos para este resultado”, comentó.
Mencionó que otros productos con similar desarrollo son la palta cuyo crecimiento desde el 2012 (periodo enero-octubre), fue de 123% y el mango que seguirá un ritmo ascendente gracias al incremento de áreas de cultivo y la apertura de nuevos mercados, como Corea del Sur, al que accedemos desde noviembre pasado, luego que sus autoridades levantaran las restricciones sanitarias, gracias al trabajo conjunto entre el sector privado y Senasa.
“El sector agroexportador, como muchos otros, tiene un enorme potencial, lo importante es que tenga un marco promotor, solo así las inversiones fluirán. Recordemos que el retorno en ese sector es en el mediano plazo y nadie invertirá si es que las reglas de juego no son del todo claras”, puntualizó.
Varilias señaló que otro producto importante en la canasta agroexportadora es el cacao. “Existen importantes iniciativas entre el sector público y privado para formar cadenas de valor que permitan darle más y más valor agregado y llevar beneficios a los pequeños productos del interior del país. Este producto registró un crecimiento de 196% respecto al periodo enero-octubre del 2012”, acotó.
Sobre la quinua, indicó que es otro producto que debemos aprovechar, no solo para exportación, sino para el mercado interno. Expreso que lo importante en este cultivo y en todos en general, es mantener el aspecto sanitario para evitar las devoluciones que lo único que hacen es perjudicar la imagen del Perú como proveedor confiable de alimentos.
Consideró que si bien EE.UU., Países Bajos, España y Reino Unido se mantienen como los líderes en el ranking de destinos de las agroexportaciones con valor agregado, lo cierto es que naciones asiáticas, lentamente, tendrán un mayor protagonismo. China y Hong Kong son los más importantes, pero ahora que el mango ingresó a Corea del Sur, ese país tendrá un mejor desenvolvimiento.
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