Las inundaciones que hoy afectan a muchas zonas rurales paraguayas inciden también en la producción ganadera, lo cual presagia para este año una retracción del hato bovino. Esa opinión del presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, no incluye un estimado de la merma, pero aseguró que indudablemente habrá una […]
Las inundaciones que hoy afectan a muchas zonas rurales paraguayas inciden también en la producción ganadera, lo cual presagia para este año una retracción del hato bovino. Esa opinión del presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, no incluye un estimado de la merma, pero aseguró que indudablemente habrá una implicación negativa.
Citado por el diario La Nación, Idoyaga mencionó que son al menos siete departamentos (de 17 del país) donde existen situaciones complicadas. En las regiones afectadas por el factor climático están concentrados por lo menos unos cinco millones de cabezas de ganado bovino, agregó.
Señaló que en esta época ocurre normalmente un masivo nacimiento de terneros y además es cuando se inicia el proceso reproductivo, lo cual complica aún más el escenario.
De acuerdo con el titular del servicio veterinario oficial, el hato ganadero nacional cerró 2015 con 13 millones 300 mil cabezas, 300 mil menos a las del año precedente.
En tanto, el director general de calidad, inocuidad y producción animal del Senacsa, Arnaldo Bavera, declaró a la publicación que de los bovinos faenados a nivel nacional aproximadamente el 42 por ciento fueron hembras.
Agregó que eso no es lo ideal porque se atenta contra el sistema de reproducción y fijó en 20 por ciento como límite lo aceptable para ello.
Un informe del Senacsa divulgado por el diario indica que la faena en frigoríficos y mataderos experimentó una caída del cinco por ciento de enero a octubre del año pasado.
En esos meses fueron sacrificadas un millón 776 mil 580 cabezas, mientras que en el mismo período de 2014 sumaron un millón 870 mil 594.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.