lunes, 25 de enero de 2016

Exitosa muestra ovina organizada por la Sociedad Rural de Esquel

 Con la presencia del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, del vicepresidente 2°, Juan Carlos Goya, del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, del ministro de la producción, Hernán Alonso, del subsecretario de ganadería a nivel nacional, Rodrigo Troncoso y de dirigentes rurales de la región se efectuó el acto inaugural de la 91° exposición ovina organizada por la Sociedad Rural de Esquel.


A la hora de los discursos, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas sostuvo que en Chubut “vuelve una forma nueva o distinta de hacer política, con interlocutores válidos, que saben de qué hablan como es el caso en esta provincia del ministro de la Producción Hernán Alonso”, y agregó que desde el sector agropecuario hay que generar “propuestas y trabajar con los gobiernos, debatiendo lo que haya que debatir porque de esa forma se avanza y se aprende”.
Por su parte, el presidente de la entidad rural local, Jorge Turcato explicó sobre el presente productivo de la actividad y subrayó algunas cuestiones necesarias para su desarrollo como que “la quita de retenciones no ha sido completa y aún perduran para las lanas sucias un 5%”, y puntualizó que “una cadena virtuosa de producción y comercialización, no se puede sostener sobre la detracción de precio de la producción primaria, máxime cuando esta está en un estado de gravedad productiva, que necesita recuperar rentabilidad perdida tras años de desmanejo político – económico”.
“No es lógico que para que la Industria funciones después de 40 años de instalada, tengan que ser los productores los que la sostengan a base de un impuesto tan injusto como retrógrado de retenciones a la exportación”, declaró Turcato. Y agregó: “Nadie duda que los problemas de la Industria le son trasladados al productor, el ejemplo más indiscutible es el pago del IVA en la comercialización de lanas, cuyos pagos el productor los recibe a casi un año de la venta de su mercadería, esto viene sucediendo desde hace más de 10 años y conspira con toda razonabilidad en el sistema impositivo”.
El presidente de la Sociedad Rural de Esquel hizo un pedido al Subsecretario de Ganadería sobre la aplicación de la Ley Ovina.
“No queremos una ley ovina mal manejada, llena de prejuicios y destinada a dar créditos a los cercanos ideológicamente, queremos volver a que sea un instrumento cierto para un país normal, que es capaz de decir cuál es el plan económico que aplicará y con ello generar la confianza que todo tomador de crédito requiere”.
Otro de los temas tratados fue el 20% de zona desfavorable aplicada a la mano de obra rural. Este porcentaje para Turcato “impacta fuertemente en los costos, sin que ninguna medida reparadora concurra a superar la desigualdad que se produce. Este castigo para el productor de Chubut y Santa Cruz, lo coloca en situación de clara desventaja con sus pares de otras zonas o regiones”.

Por estas horas los problemas derivados de la crisis petrolera “amenazan la paz social de todas las regiones productoras”, y “lo vivimos intensamente en aquellos lugares en que los reclamos de tierras se han tomado en forma violenta”, aclaró el dirigente.

Para Turcato “un país serio no puede tolerar violencias consentidas, provengan de donde provengan, el Estado es el gran arbitro de los problemas sociales, pero si este se corre, no asume su responsabilidad o lo hace tarde en el tiempo, la sociedad queda a merced de los más violentos y eso solo puede presagiar desgracias”. 

Congreso CRA“Siguiendo con la tradición innovadora de esta Sociedad Rural, en el mes de noviembre realizaremos el Congreso Nacional de Confederaciones Rurales Argentinas, quien nos ha distinguido con la responsabilidad de su organización. Ofreceremos a la ciudad y la región las disertaciones de los hombres más valiosos de la sociedad actual, al mismo tiempo que recibiremos a los Ateneos de todo el país, cientos de jóvenes que en muchos casos tendrán su primer acercamiento a la Patagonia, sus paisajes, su cultura y su trabajo. Sentimos un indisimulado orgullo en ser un puente entre la dirigencia tradicional y las generaciones jóvenes que habrán de sucedernos, sangre joven y talentosa, que tendrán la posibilidad de trabajar por un país mucho mejor”, adelantó el titular de la entidad de Esquel.

Un párrafo especial tuvo Turcato al destacar que "nos complace el hecho de estar trabajando con las entidades rurales de Santa Cruz, Río Negro y Neuquén, muchos de sus principales dirigentes nos acompañan hoy, hemos conformado la mesa de ovinos de CRA y allí trabajamos en forma conjunta las problemáticas que nos son comunes a la región. La integración es una necesidad real para obtener resultados concretos en la gestión gremial".
Al final se dirigió al Gobernador de Chubut, al aclarar que "nos imaginamos el agobio que debe sentir al escuchar viejos reclamos, no solucionados, es similar al que sentimos nosotros. Algunas veces nos ponemos a reflexionar sobre todo el costo que tiene la política y las esperanzas que se deglute, cuando los funcionarios no están a la altura de las circunstancias, en esos casos no queda otra posibilidad que repechar la cuesta, así lo hace el productor, después de la sequía, después de la nevada, después del infortunio. Sabemos que usted nos entiende y que vino a la Gobernación para construir lo que otros destruyeron. Cuente con esta Sociedad Rural, porque compartimos el mismo anhelo, todos queremos estar mejor, producir más, crecer y vivir en mejores condiciones".

En representación del Gobierno de Chubut, el ministro de la Producción y ex presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Hernán Alonso informó que es una decisión política del Gobernador “trabajar en forma conjunta con los productores, generando políticas que lleven a recuperar todo lo que se perdió en la provincia en estos años en el que la gente del campo no fue escuchada”.
Alonso explicó que “la producción es uno de los eje fundamentales de la economía en Chubut”. Y subrayó: “Estamos todos en la misma provincia y entre todos vamos a sacarla adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.