El Ministerio de Agroindustria y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevaron sus estimaciones de cosecha de trigo 2015-2016, respectivamente, a 11 millones y 10,3 millones de toneladas. Ambos organismos consignaron en sendos informes que la recolección triguera en el país se encuentra próxima a finalizar mientras que el reporte mensual del Ministerio consideró […]
El Ministerio de Agroindustria y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevaron sus estimaciones de cosecha de trigo 2015-2016, respectivamente, a 11 millones y 10,3 millones de toneladas. Ambos organismos consignaron en sendos informes que la recolección triguera en el país se encuentra próxima a finalizar mientras que el reporte mensual del Ministerio consideró que al 14 de enero se había cosechado el 94% de la “superficie viable”.
“Lo cual evidencia un retraso en las tareas de recolección (comparada con el año pasado), atribuible a la persistencia de lluvias, lloviznas y días de alta humedad en la mitad sur de la provincia de Buenos Aires y en La Pampa”, sostuvo el reporte oficial.
El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales al igual que la dependencia estatal evaluaron que los rindes del trigo -que no tiene buena calidad- supera las expectativas en algunas zonas. “Las buenas condiciones climáticas a lo largo del desarrollo del cultivo posibilitaron este volumen, pero no fueron acompañadas por un adecuado nivel tecnológico (fertilizantes, principalmente), traduciéndose en calidad industrial mediocre, con bajos PH´s, proteína y tenor de gluten”, sostuvo el Ministerio de Agroindustria.
Los técnicos del PAS, en tanto, destacaron que durante los últimos siete días la recolección nacional de trigo registró un progreso de 5,1 puntos porcentuales, “elevando el área recolectada al 99,5 % de la superficie apta”, próxima a finalizar. Explicaron que en una semana los rendimientos registrados “superaron ampliamente las expectativas en las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, obligándonos a elevar nuestra proyección de producción nacional a 10.300.000 toneladas”.
“Esta actual proyección supera en 200.000 toneladas a la cifra publicada en nuestro informe previo y permite calcular una merma interanual de sólo -3,8 %”, indicaron ya que la producción 2014/15 fue de 11,75 millones de toneladas. El PAS evaluó que “si las condiciones climáticas lo permiten, la cosecha podría concluir durante los próximos días, luego de recolectarse los pocos cuadros remanentes sobre el sur de la región agrícola”.
Para el caso de la región Sudeste de Buenos Aires, en cuanto a los rendimientos cosechados, éstos se ubican en torno a los 4330 kilos por hectárea, un 15 % por encima de los registrados durante el ciclo previo que fue de 3770 kilos por hectárea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.