El cambio económico podría acrecentar la caída de diferentes rubros. La comparación con otras regiones menos afectadas.
El dilema de la economía es la política del dólar oficial barato. Calma la inflación, generando un relativo bienestar en la población urbana (no estamos tan mal?), pero perjudica a las producciones regionales pierden competitividad (seguimos caros?), porque los costos en dólares aumentan, dice JorgeDay, economista de la Fundación Mediterránea.
23 de abril de 2015
Esta situación impacta sobre las exportaciones, que ya desde 2012 cambiaron la tendencia, ahora declinante. El año 2014 no fue una excepción (aun con la devaluación de inicios de ese año) y tampoco lo sería 2015, como lo indican los datos de los primeros meses.
Con nuestra visión regional, nos interesa saber qué está ocurriendo en las distintas zonas del país. En 2014, siguieron la tendencia nacional, con excepción del NEA, que es una región que poco exporta. La de peor desempeño fue el NOA, con una caída del 18%.
Para entender las diferencias regionales, es conveniente observar el cambio en los principales rubros exportados en cada zona.
Región pampeana (- 8%): salvo los residuos alimenticios para animales (principalmente harina de trigo), los otros grandes rubros siguieron la tendencia general. La importante caída en cereales se explica básicamente por maíz (menores precios y volúmenes). También ha sido notoria la disminución en los materiales de transporte (autos a Brasil), y se mantiene esa caída en los tres primeros meses de este año. En aceites hubo una importante disminución, puesto que parte de las oleaginosas se destinan ahora más a producir biodiesel.
Sin embargo, el incremento en Químicos (incluye ese combustible) no compensa la caída en aceites.
Cuyo (-11%): caen la mayoría de los grandes rubros. En metales preciosos (oro), se debió a precios. En vinos, la principal disminución se debió a los vinos genéricos vendidos a granel. En preparados de frutas, la fuerte reducción se dio en jugos de uvas (mosto), tanto en cantidad como en precios. Para 2015, se espera una mayor cosecha de uvas, lo cual implica más materia prima para producir, pero hay dudas de que se pueda exportar más, por la pérdida de competitividad de estos productos argentinos.
NOA (-18%): la excepción es los porotos, cuya cosecha había sido muy baja en 2013, y se recuperó al año siguiente. En cereales, la caída en maíz se notó más que en la región Pampeana. Un punto llamativo es que el azúcar ha desaparecido en el listado de los principales productos exportados.
Patagonia (-6%): a pesar del impulso petrolero, no aumentó la producción, y así disminuyeron las correspondientes exportaciones. Para 2015, con un menor precio internacional, es posible una nueva caída. También hubo disminución en la minería y en la industria metalífera. En frutas comprende mayormente peras y manzanas, que algo mejoraron en precios, pero se redujo sus volúmenes exportados. Dentro de los grandes rubros, la excepción se produjo en pescados sin elaborar.
NEA (4%): como se mencionó, es la región que menos pesa en las exportaciones argentinas. En los grandes rubros, mejoraron las ventas en mate, papel y cartón, y en tinta y pintura. La caída en cereales se debe a maíz y trigo.
Resumiendo, un mal 2014 en exportaciones implica caída en ventas en la mayoría de los productos. Se destacaron los cereales (maíz), oleaginosas y autos en la región Pampeana, y frutas, jugos de uvas y petróleo en otras regiones.
También hubo excepciones positivas como los porotos en el NOA.
Pensando en 2015, algunas regiones podrán verse beneficiadas por una mayor cosecha (por ejemplo, en frutas). Pero la fuerza macroeconómica sigue jugando en contra, especialmente los costos crecientes en dólares. Y a eso se le suma los menores precios internacionales de los principales productos. Los dos primeros meses muestran una importante caída en los montos exportados (especialmente en autos, petróleo, cobre, entre otros). Por eso, no es bueno el panorama exportador para este en las distintas regiones argentinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.