lunes, 27 de abril de 2015

Chile con buen horizonte para las nueces


Se espera que en los próximos cinco años la superficie de nogales, que en la actualidad llega a las 37.500 hectáreas, se incremente a tasas anuales de, al menos, 7%, con lo que se podrían llegar a exportar más de 100.000 toneladas de nueces. Aparecen nuevas alternativas para enfrentar problemas sanitarios.
Las buenas cifras registradas en 2014 tienen a los productores de nueces en un estado de gracia. Según cifras de Odepa, el año pasado se exportaron, en sus diversas versiones, alrededor de 50.000 toneladas de este fruto, lo que generó retornos superiores a los US$ 321 millones para la industria. Pero esto, dicen en el sector, no ha sido casualidad, sino más bien el resultado de un trabajo cuidadosamente planificado y ejecutado por productores, exportadores y agentes de comercialización.
De hecho, hoy Chile figura como el sexto mayor productor de nueces del mundo y el tercer mayor exportador del planeta.
“Esperamos que en poco tiempo nuestro país se convierta en el segundo mayor exportador, y con el tiempo nos podamos acercar a la primera posición”, dice Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo de Chilean Walnut Commission, entidad enfocada a la comercialización.
Sin embargo, existe expectativa en la industria por lo que pueda pasar en los próximos años, cuando entren en producción los cientos de hectáreas que han sido plantadas en los últimos años. Además, los expertos aseguran que la superficie actual que existe en el país, y que llega a las 37.500 hectáreas, seguirá incrementándose en los próximos cinco años a un ritmo de, al menos, 7% anual, lo que eventualmente permitirá superar las 100.000 toneladas de nueces exportadas.
Si bien las nueces se vienen plantando desde la Región Metropolitana al sur, donde la superficie ha estado creciendo con fuerza es las regiones del Maule -más específicamente entre Talca y Linares- y del Biobío, uno de los mayores obstáculos ha sido la peste negra, enfermedad cuyo control es complejo, pero para la cual aparecen diversas alternativas, entre ellas una que al no utilizar productos cúpricos se perfila como de alto impacto (revise sus características en el especial de nueces de www.elmercurio.com/campo).

Alta demanda y buenos precios
En momentos en que la cosecha avanza a pasos agigantados en el país, las señales que llegan desde el exterior son bastante positivas. De acuerdo con Rodríguez, la perspectiva es que, tal como se viene repitiendo en los últimos años, la demanda mundial, en el corto y mediano plazo, siga alta.
El mercado asiático se ha vuelto uno de los destinos más atractivos para las nueces chilenas, por lo que los esfuerzos del empresariado y de las autoridades, en la actualidad, están centrados en perfeccionar los acuerdos firmados hasta la fecha y en consolidar las opciones que aún se encuentran pendientes.
Dentro de ese panorama destaca la situación de China, conocido por ser el mayor productor mundial de nueces, pero que es también el mayor importador, lo que de acuerdo al especialista es una clara señal de que su mercado doméstico está despertando. “Esa situación tarde o temprano nos beneficiará a nosotros como país proveedor”, asegura.
En Corea del Sur, por ejemplo, los resultados hasta ahora han sido más que satisfactorios. De hecho, en la última temporada los envíos nacionales crecieron alrededor de 25% respecto de las exportaciones del año pasado. Algo similar ha ocurrido con Japón e India, que ya cuentan con protocolos de acceso y, por ende, están recibiendo nueces chilenas.
Si bien en China las negociaciones concluyeron en 2014, la firma del protocolo fitosanitario solo incluye la introducción de nueces nacionales sin cáscara. “Esto es solo un primer paso en la conquista de China, pues en la actualidad la nuez sin cáscara representa un negocio de nicho. La idea es lograr entrar con nueces con cáscara, que es lo que nos permitiría participar en el gran volumen de importaciones que realiza todos los años el gigante asiático”, explica Andrés Rodríguez.
Los precios, por su parte, deberían mantenerse estables, aunque Juan Luis Vial, presidente de Chilenut, advierte que no se pueden descartar los típicos altibajos.
“Estados Unidos, por ejemplo, que es el principal exportador del mundo, tuvo una cosecha récord durante el año pasado, por lo que en la actualidad posee un alto stock. Esta situación podría volver un poco más lenta la demanda y, por ende, bajar los precios internacionales”, indica.
Lo importante, dicen en la industria, es que nuestro país no descuide la calidad de su producción, pues es esta su mejor carta de presentación.

Los desafíos sanitarios
Para responder a esta creciente demanda, los productores no pueden dejarse estar. Y, a nivel productivo, el principal desafío es mantener la alta calidad de sus nueces, la que es reconocida internacionalmente y permite que en muchas ocasiones las nueces nacionales obtengan mejores precios que sus competencias.

Para ello es de vital importancia buscar fórmulas que permitan enfrentar de la mejor forma posible las principales enfermedades que afectan a este cultivo como la phytopthora y la peste negra. Afortunadamente, dicen los expertos, en la actualidad se están probando portainjertos -alternativos a los tradicionales de semilla- que son menos susceptibles a las enfermedades fungosas que afectan las raíces de los nogales. Uno de ellos es Paradox, el cual debería estar disponible en el mercado local en 2017.

Otro tema sensible para los productores es el riego, el cual de acuerdo a los especialistas puede influir de manera importante en los resultados que se consigan al final de una temporada. “Que los productores puedan establecer con claridad cómo, cuánto y cuándo regar en sus predios, será de vital importancia. Y es que hay momentos del año en que el nogal requiere mayor o menor cantidad de agua. Por lo mismo, los productores deben saber que existen métodos y tecnologías que los pueden ayudar en esa tarea”, indica Gonzalo Cerda, asesor y experto en nogales.

50 mil toneladas de nueces exportó Chile el 2014, lo que generó retornos superiores a los US$ 321 millones para esta industria.
25% crecieron los envíos a Corea del Sur en la última temporada. Asia se ha vuelto uno de los destinos más interesantes, por lo que se trabaja en perfeccionar y ampliar los acuerdos existentes.

INTERNET
* Vea las últimas novedades en manejo y producción de nogales en el especial de nueces en el portal El Mercurio Campo. www.elmercurio.com/Campo
 ¿Quién es quién en el mercado mundial de nueces?
El mercado mundial de nueces mueve todos los años entre 1.500.000 y 1.700.000 toneladas.
En términos de producción China lleva la delantera, con entre 500.000 y 700.000 toneladas. Más atrás siguen países como Estados Unidos, que producen casi 450.000 toneladas, y otros pertenecientes a la Unión Europea, que en conjunto suman alrededor de 100.000 toneladas.
En un segundo plano aparecen países como Turquía (75.000 toneladas), Ucrania (71.000 toneladas), Moldavia (40.000 toneladas) y Francia (40.000 toneladas).
Los mayores exportadores del mundo, en tanto, son Estados Unidos, que envía al exterior alrededor del 50% de lo que produce, seguido por Ucrania y Chile, que año a año se acerca a las primeras posiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.