ESPAÑA : Una quincena de parados inicia mañana una jornada formativa para montar invernaderos y comercializar este producto Los desempleados también gestionan una explotación agrícola.
La idea de montar una granja para la cría de caracoles va fraguando después de que un grupo de parados haya decidido meses atrás hacerse cargo de una parcela municipal situada en las inmediaciones del Pinar de los Franceses para emprender este negocio.
Esta iniciativa toma forma una vez que parte de esos desempleados ya han sacado adelante una explotación agrícola en los reseñados terrenos municipales en los que también se instalará una granja de caracoles con el montaje de varios invernaderos. La idea es que esas infraestructuras comiencen a levantarse una vez que acabe el próximo verano.
No obstante, para que este proyecto llegue a buen puerto, la Delegación Municipal de Fomento ha organizado entre mañana y el viernes un curso de formación en helicicultura (cría de caracoles en cautiverio) destinado a preparar a los participantes en la producción y comercialización de estos moluscos terrestres. Así lo ha anunciado el edil José Manuel Lechuga (PP), quien ha confirmado que serán 15 las personas beneficiarias que participarán en unas jornadas que se llevarán a cabo en el Centro de Iniciativas Juveniles Box.
El delegado municipal manifiesto que dichas jornadas formativas impulsada por el Ayuntamiento responde al acuerdo alcanzado con varias asociaciones de desempleados del municipio “que han presentado iniciativas reales de empleo”. En concreto, los colectivos que participarán en este proyectos son la Asociación de Desempleados Activos Chiclaneros y la Asociación de Parados de Chiclana.
El curso será impartido por una empresa especializada, Fordecont SL, que, a través de dos especialistas con experiencia en el montaje de granjas de caracoles y la posterior comercialización del producto, aportarán conocimientos a los participantes con la idea de que puedan montar la anunciada infraestructura en unos 3.000 metros cuadrados de la parcela cedida por el Ayuntamiento en el Pinar de los Franceses (cerca de la Estación de Radio de la Marina) donde ya han sembrado en su huerta ecológica diferentes productos en parte de los 26.000 metros cuadrados de los que consta en total la parcela, y donde hay 12 personas trabajando, según ha confirmado la Asociación de Desempleados Activos Chiclaneros.
El curso incluye visitas guiadas a las instalaciones donde se ubicará la futura explotación, para analizar los pros y contras sobre el terreno, afirmó el edil, quien también reseñó que finalmente se contará con un informe de asesoramiento sobre el asentamiento de las instalaciones.
Lechuga quiso recordar que esta formación que facilita el Ayuntamiento atiende a la tutorización que se dijo se iba a facilitar por parte de la Delegación Municipal de Fomento para que el proyecto pueda ir por el buen camino y llegue a ser una realidad.
Además, el edil valoró de forma positiva el empeño de este grupo de parados quienes también participan en la gestión del mercadillo de los domingos en terrenos de La Longuera, “y cuyas ganancias la reinvierten en la futura granja de caracoles y el huerto ecológico”, señaló Lechuga
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.