El mercado ruso del porcino siempre ha sido bastante impredecible pero desde que Rusia prohibió las exportaciones de la UE en febrero del año pasado y de EEUU y Canadá en agosto, la situación es todavía más inusual, de acuerdo con la valoración de la interprofesión británica del porcino (BPEX). Rusia en 2014 importó un […]
El mercado ruso del porcino siempre ha sido bastante impredecible pero desde que Rusia prohibió las exportaciones de la UE en febrero del año pasado y de EEUU y Canadá en agosto, la situación es todavía más inusual, de acuerdo con la valoración de la interprofesión británica del porcino (BPEX). Rusia en 2014 importó un 40% menos de porcino que en 2013: 372.000 tn importadas en 2014 frente a las 592.000 tn importadas en 2013. Como resultado, los precios de importación se fueron incrementando progresivamente según iba transcurriendo 2014 hasta llegar a doblarse (expresados en rublos) en diciembre.
En 2014 Rusia ha aumentado sus sacrificios de porcino en un 12% con respecto a 2013, confirmando el crecimiento que la producción rusa de cerdos en los últimos años. Ha habido una mayor inversión en el sector para modernizar las explotaciones, inversión que ha sido promovida desde el gobierno con el fin de lograr la autosuficiencia en carne de porcino en los próximos años.
Según BPEX, las perspectivas a largo plazo apuntan a que Rusia requerirá menos carne de porcino y de otros productos cárnicos de lo que demandaba históricamente. Por este motivo, el panorama que se presente cuando finalmente Rusia levante el embargo será bastante diferente al que se presentaba en enero de 2014. No obstante, con la caída del precio del petróleo y la devaluación del rublo, se van a ralentizar los esfuerzos rusos de ser autosuficientes, lo que será positivo para la UE. Rusia es un importante mercado para subproductos porcinos como grasas (para los que hay pocos compradores internacionales) pero que resultan unas ventas muy interesantes que permiten revalorizar la canal del cerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.