Significaría un incremento en el futuro de los jamones de la D.O.P. de la categoría Summum
Las piezas que han sido precintadas con el marchamo de calidad de la D.O.P. fueron 61.630, un 10,4% menos que en 2013 (68.789). A la categoría Summum correspondieron 35.166 y suponía el 82,4% del total de jamones amparados. Esta cifra también es inferior a la de 2014 cuando fueron 51.890 los jamones de esta categoría que fueron certificados. Esto nos muestra una reducción en la cantidad de cerdos certificados para esta categoría que fueron inscritos a lo largo de las anteriores montaneras.
También se redujo la estimación del valor económico de las piezas certificadas que realiza la D.O.P. Así, si en 2013 fue de 19,44 millones de euros, la estimación realizada para 2014 es de 14,49 millones de euros.
Desde el consejo regulador estiman que “este año ha sido el de adaptación del sector del ibérico a la nueva norma de calidad y que la DOP Jamón de Huelva lo ha aprovechado para poner en marcha su propio sistema de certificación de la calidad y del origen, que se caracteriza porque la nueva norma es un requisito más entre los muchos que debe cumplir un jamón o paleta para lograr estar amparado”.
Aseguran además que las cifras ofrecidas son "con respecto al total comercializado en España ya que todo Jamón de Huelva cumple la norma de calidad del ibérico, pero un limitadísimo número de los que la cumplen con la norma de calidad del ibérico podrían optar a ser Jamón de Huelva”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.