El RosGan, el mercado ganadero de la Bolsa de Rosario, está convencido de que hay crecientes oportunidades de negocios rentables en la ganadería. Es por eso que le encargaron un estudio sobre la rentabilidad de la inversión a Juan Carlos Porstmann, ingeniero agrónomo y profesor de economía de la facultad de Ciencias Agrarias (UNR). La […]
El RosGan, el mercado ganadero de la Bolsa de Rosario, está convencido de que hay crecientes oportunidades de negocios rentables en la ganadería. Es por eso que le encargaron un estudio sobre la rentabilidad de la inversión a Juan Carlos Porstmann, ingeniero agrónomo y profesor de economía de la facultad de Ciencias Agrarias (UNR).
La semana pasada Punto Biz publicó una parte de su investigación en la que mostraba que los márgenes de la ganadería para un campo de 500 hectáreas en la zona de Córdoba eran mejores que la soja. Pero el margen no es lo único que cuenta sin tomar en cuenta el rendimiento de la inversión que hay que hacer, que en ganadería es muy importante, más aún para aquellos que arrancan o vuelven casi desde cero. Esto dice:
“Se plantea un modelo de negocio tomando tierra en arrendamiento por el valor anual equivalente a 7 quintales de soja por hectárea (99,4 kg de novillo/ha/año). Se simulan los ciclos productivos de cada actividad (dinámica del rodeo) utilizado para proyectar el flujo de fondos financiero de los proyectos (Inversiones, ingresos y egresos) a un plazo de 5 años, a partir del cual finalizan, recuperando el valor del capital hacienda remanente.
La inversión inicial incluye la compra de hacienda y los gastos de compra, la siembra de pasturas, el primer verdeo de invierno y el primer pago del alquiler de la tierra. Los egresos anuales suman personal, sanidad, henificación, verdeos, suplementación en engorde, reposición de hacienda (reproductores o terneros), reparación de mejoras y gastos de estructura e imprevistos, entre otros. Los ingresos consideran las ventas de la producción neta de mortandad y desbaste, descontados los gastos de comercialización y flete. Se suma también el margen de la actividad Soja de primera en rotación con el verdeo de invierno aprovechado por la ganadería. La actividad Ciclo Completo sólo inverna los terneros machos, vendiendo las hembras después del destete.
Los resultados obtenidos en la evaluación financiera de los proyectos son favorables en los tres modelos. Los de TIR (tasa de retorno) superan en todos los casos el costo de oportunidad del capital. La conclusión sigue el mismo patrón que en el análisis del Margen bruto. En términos de rentabilidad (TIR), Invernada presenta el mayor valor (19,4%) al mismo tiempo que presenta la menor inversión inicial, la cría tiene una TIR de 16.3% y el ciclo completo 17%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.