Las tuercas de la industria bananera se aflojan. El nuevo precio, de $ 6,55, que fue propuesto por un grupo de exportadores y productores y decretado por el Gobierno, estremece el mercado más importante para el país, Rusia, y a uno emergente que había repuntado, China.
Algunas empresas afiliadas a la Asociación de Producción, Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) comenzaron a recibir alertas de parte de los importadores: no están dispuestos a pagar más por el guineo ecuatoriano, que queda fuera de competencia.
En Rusia, nación que compra el 25 % de la oferta exportable de Ecuador, las devaluaciones sostenidas y la crisis económica provocaron que deje de llevar 300 mil cajas semanales, de 1,5 millones. Esa fruta se desvía a Polonia y otros países del este europeo, el Mediterráneo y Turquía. Por eso, dice Richard Salazar, vocero del grupo, el precio spot está en $ 4 en Ecuador.
Los importadores rusos pagan a sus proveedores de Ecuador en dólares, pero la mayoría de ellos, para facilitar la comercialización, dan crédito de 15 a 30 días a sus clientes rusos en rublos, entre ellos los supermercados. “Cuando los clientes pagan en rublos a los importadores, ya la moneda perdió poder adquisitivo, generando pérdidas por diferencial cambiario”. Por ello los exportadores nacionales están teniendo retrasos en los pagos, pues sus compradores de Rusia dependen de los bancos y las casas de cambio para conseguir los dólares y enviarlos a Ecuador, y más cuando en su país hay control de divisas, dice.
Los compradores chinos están comenzando a detener las nuevas negociaciones de banano con precios de contado, ya que analizan lo que pasa en Rusia. Incluso están pidiendo negociar los contratos con precios más bajos, pues existiría más fruta ecuatoriana, según un informe de Acorbanec al que accedió Diario EXPRESO.
China tuvo un crecimiento impresionante en sus compras de banano en el 2014, debido a los problemas políticos que tiene con su proveedor tradicional, Filipinas. Ecuador venía exportando 300 contenedores semanales, pero están empezando a parar las nuevas negociaciones con precios de contrato casi cerrado para el año 2015, y más cuando ya entra más fruta filipina. En el nuevo acuerdo ministerial se elimina la caja 208 CH y la pone $ 1,10 más cara.
El pasado 31 de octubre Acorbanec solicitó al ministro Javier Ponce mantener el precio mínimo de sustentación ($ 6), para “no perder” mercados ganados con grandes sacrificios por el “sector exportador y el productor”, al tener un precio alto de la caja de banano. En su lugar pidió que se analicen medidas compensatorias para los productores.
Por otro lado el Ministro Ponce considera positivo el acuerdo al que llegó el comite consultivo integrado por productores y exportadores de la fruta; “Creemos que este nuevo precio no afecta la competitividad y porque se ha dado un hecho realmente histórico que por primera vez delegados de los productores y exportadores han llegado a un acuerdo en la mesa de negociaciones y es lo que estamos rectificando en esa decisión. Evidentemente puede haber algunos sectores que no estén de acuerdo con esta decisión, pues eso es lógico” manifestó el ministro de Agricultura, Javier Ponce.
Es optimista al señalar que en el 2015 esperan exportar 300 millones de cajas, pues en el 2014 fueron 250 millones las cajas exportadas.
El ministro también agregó que a partir de esta semana se está llevando a cabo un diálogo en las mejores condiciones con estos dos sectores, para que este nuevo precio a la caja de banano se cumpla.
Además, señaló que las expectativas sobre el mercado a nivel mundial son las mejores, a excepción de Rusia, que en las últimas semanas ha tenido inconvenientes, aunque poco a poco este país se va regularizando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.