martes, 2 de diciembre de 2014

Chile el seguro agrícola espera crecer 50% en cuatro años


Este año se añadieron las peras, kiwis y flores, y se está trabajando para agregar carozos, nogales y vides de secano, además de un seguro para la sequía en praderas del Maule y Biobío, con el fin de alcanzar 30 mil pólizas a 2018.
Una de las prioridades que se ha impuesto el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es fortalecer la contratación de seguros agrícolas, poniendo un énfasis especial en los pequeños y medianos agricultores.
El objetivo es concreto: Se busca aumentar en 50% la cobertura, lo que equivale a incrementar en diez mil pólizas entre 2014 y 2018, frente a las 20 mil que se registran actualmente, lo que exige no solo elevar el presupuesto para esta materia, sino que aspectos específicos, como incluir nuevas especies que no están cubiertas.
“Junto con eso se introducirán algunas modificaciones en las normas de suscripción, donde se premiará la recontratación, la contratación colectiva, las zonas extremas y los nuevos productos”, explica Camilo Navarro, director ejecutivo de AgroSeguros, nombre con el que se conoce al ex Comité del Seguro Agrícola (Comsa).
Para el próximo año la meta es superar las 23 mil pólizas, y aumentarlas a 26 mil para 2016, con la idea de llegar a un total de 30 mil al cierre de 2017.
En los primeros nueve meses de este año ya se contrataron 17.519 pólizas en todo Chile, según los datos del Sistema de Información del Seguro Agrícola (SISA), con la Región de la Araucanía como líder.
El total de seguros agrícolas registrado hasta octubre equivale al 99% del presupuesto para subsidios asignado para este año, donde primaron contrataciones para hortalizas, cereales y cultivos industriales.
Sin embargo, Camilo Navarro asegura que se les asignó un suplemento de $600 millones para subsidios en noviembre y diciembre, lo que permitirá continuar con los contratos y alcanzar la meta de 20 mil pólizas fijada para 2014.

Nuevas especies
Como la meta fijada es ampliar con fuerza la cobertura, uno de los pasos ha sido incorporar nuevas especies al programa, como las peras, kiwis y flores, que se añadieron a contar de este año.
El director ejecutivo de AgroSeguros explica que se están realizando estudios para seguir incorporando otras, como carozos, nogales y vides en secano, mientras que en el ámbito de los seguros pecuarios proyectan añadir a los ovinos, cerdos y al sector apícola.
“Estamos trabajando para ampliar nuestra línea de productos, particularmente en la innovación y ampliación del programa, lo que traerá la implementación de varios seguros”, destaca Camilo Navarro.
También está en estudio la puesta en marcha de un seguro de emergencia para los agricultores más vulnerables, además de un seguro indexado para la vanazón del arroz, uno de los factores que más limita la productividad de este cereal. Como la sequía es uno de los puntos críticos en muchas zonas del país, AgroSeguros también está en un período de marcha blanca -junto con el INIA y la Aseguradora Magallanes- para lanzar en mayo próximo, cuando parta la nueva temporada, un seguro indexado para sequía en praderas en las regiones del Maule y Biobío.

Ajustes de normas
A partir de 2015 regirán algunas novedades en la normativa del seguro que buscan, principalmente, disminuir la selección adversa.
Es el caso del subsidio diferenciado, que tendrá una base de 40%, más 1 UF, y que puede llegar hasta un máximo de 70%, más 1 UF. “Ese 40% puede aumentar en diez puntos porcentuales si el agricultor o ganadero está renovando su póliza, y puede obtener otro 10% si es una contratación colectiva, de más de diez agricultores”, detalla Camilo Navarro.
También puede haber otro aumento de 10% si es un seguro nuevo, y habrá un bono de 5% para cereales y otro del mismo porcentaje para las zonas extremas, para lo que se considera la I, XV, XI y XII, y las provincias de Chiloé y Palena.
El director ejecutivo de AgroSeguros destaca que el tope actual del subsidio, de 80 UF por productor para cada temporada agrícola, pasará a ser aplicado por póliza y no como un total, como es actualmente.
“Lo vamos a modificar para cumplir con la meta de incentivar la contratación entre los pequeños y medianos agricultores”, dice Navarro.
El ejecutivo explica que, con estas medidas se busca incrementar la superficie y producción asegurada, que hasta ahora no superan el 6% y 4%, respectivamente. “También esperamos que con esto se incentiven nuevas compañías aseguradoras para ingresar al área de seguros agrícolas y, así, generar un mercado más competitivo”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.