miércoles, 10 de diciembre de 2014

Advierten que en Formosa hay un circuito armado de comercialización ilegal de carne


El presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Roberto Consolani, dijo que la problemática del abigeato es cada vez más preocupante y remarcó que en la provincia existe todo un circuito armado de comercialización ilegal de carne, que se mantiene durante todo el año y aumenta durante las fiestas de fin de año.
“Hoy los abigeos ingresan a los campos y sacrifican animales con arma de fuego; se trabaja de noche. Hay una comunicación con una persona que trae un automotor y la carne termina en una carnicería que la vende a la comunidad. Acá no se trata de casos de abigeo para satisfacer una necesidad de alimentos sino que se convirtió en un negocio rentable. Hay todo un circuito armado de comercialización ilegal de carne que tiene muchos responsables”, comentó Consolani en el programa “La Mañana en Vivo”, de la FM VIVA 102.3.
En este sentido, remarcó que así como los productores deben contar con sus campos correctamente alambrados, también hay una etapa investigativa que requiere una inmediata intervención de la Policía, mientras que desde la Justicia el fiscal tendría que actuar con celeridad para que no se pierdan las pruebas.
Pero el referente de los productores sostuvo que en la práctica faltan más controles policiales y la creación de fiscalías especializadas para la atención de los delitos rurales, lo que permitiría ganar eficacia y eficiencia en la resolución de los casos, a fin de no involucrar a los Juzgados de Instrucción y Correccional con situaciones vinculadas con el abigeato y se aboque a otros hechos más urgentes.
“Lo que ocurre ahora con un caso de hurto de ganado es que el productor hace la denuncia en la dependencia y todo termina en numerosos expedientes y sin detenciones de acusados. Digo esto porque si no se investiga rápido, es muy difícil obtener pruebas. El abigeato siempre nos preocupa. Reconocemos que hay un esfuerzo por parte de las autoridades, pero lamentablemente se está fallando en la aplicación de medidas ejemplificadoras contra los abigeos”, agregó.
Además de la creación de fiscalías especializadas en delitos rurales, calificó de fundamental la aplicación de la Ley Federal de la Carne para que todo el producto cárnico faenado pase por los debidos controles de salubridad, a través de los frigoríficos y mataderos municipales habiltados, y se deje constancia de la procedencia del animal mediante la verificación de las marcas y señales.
“Sabemos que hay mucha carne de dudosa procedencia que termina en las carnicerías para ser vendida. Por eso, los controles también deben partir de una decisión política de los intendentes de cada comunidad y se prohíba esta forma de comercialización actual. Para que los controles de los inspectores de cada municipio sean más efectivos, se necesita de mayor presencia bromatológica y se verifique que la carne que llegue a cada hogar provenga de lugares habilitados. No se deben autorizar faenas fuera de los mataderos o frigoríficos y obviamente la presencia de la Policía por los caminos vecinales, con un sistema de patrulla para mayor vigilancia. Eso permitiría cortar la cadena del faenamiento en los campos para su traslado a las carnicerías. Eso es decisión política y se requiere del compromiso de todos los actores involucrados. Caso contrario, vamos a seguir los productores con las denuncias que no conducen a ninguna parte y no solucionan este grave problema”, sostuvo.
Insistió en que los ganaderos en general admiten estar cansados de realizar denuncias ante los casos de abigeato y no encontrar medidas eficientes para reducir esta modalidad delictiva que atenta contra el sector.
“Notamos que en algunos municipios se faenan pocas cabezas de ganado en los mataderos habilitados, pero el número de carnicerías en los pueblos es elevado. Eso lo que hace es marcar que mucha carne tiene origen clandestino. Lo que no pasa por el matadero, donde se controla marca y señal y la salubridad de la carne, va por otra vía, carneada de manera inadecuada y sin las medidas que garanticen buenas condiciones para su consumo”, añadió.

Balance
Pese a este panorama, aclaró que el sector ganadero termina un año bueno con respecto al calendario de remates y valoró que la comercialización de hacienda sigue firme y con estímulo, con precios excelentes y las condiciones naturales favorables.
“Más allá de las condiciones económicas nacionales adversas, el panorama cierra con un saldo a favor. Somos una provincia productora de terneros, criadora y por lo tanto la terminación de los animales no siempre es lo suficiente para satisfacer la demanda local y el carnicero necesita introducir carne de otras provincias. Nuestros productos terminados están en el nivel de vacas gordas. Para satisfacer la demanda local se necesita incorporar carne de afuera. Somos criadores de terneros que terminan invernando en otras provincias. Tenemos condiciones naturales y hay una reconversión de suelo importante con la producción de pasturas. Se debe incentivar a que el engorde se haga en mayor medida acá, pero todavía faltan aquellos que compren los terneros y los hagan invernar dentro del territorio provincial”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.