sábado, 2 de febrero de 2013


Suspendida por evasión de impuestos

La AFIP suspendió a la multinacional Noble del registro de exportadores de granos por una evasión que supera los 10 millones de pesos.
La autoridad fiscal tomó la decisión después de detectar el uso de facturas apócrifas destinadas a inflar reintegros de IVA. En paralelo, AFIP está investigando operaciones de triangulación de exportaciones de cereales y oleaginosas a través de Suiza. La suspensión del registro implica la pérdida de beneficios tributarios: la retención de IVA se incrementa del 8 al 10 por ciento y en el Impuesto a las Ganancias sube de 2 al 15 por ciento. La empresa debe ahora normalizar su situación o judicializar el reclamo, camino elegido por otras cerealeras suspendidas por irregularidades, como Bunge, que finalmente terminó siendo expulsada.

El año pasado Noble fue la undécima empresa en ventas externas. La firma realizó exportaciones por más de 1400 millones de dólares en 2012. Noble Argentina está controlada por Stelmont Group Limited, una compañía radicada en una casilla de correo del paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas. En 2010, el 94 por ciento de las ventas fueron facturadas con destino a Noble Resources con sede en Suiza, una práctica destinada a la elusión fiscal que persiste. Después de una investigación de un año, desde AFIP explicaron que se decidió suspenderla del registro de operadores por utilizar facturas truchas, donde sobrevaluaba sus exportaciones para solicitar mayores reintegros de IVA. Asimismo, el organismo que conduce Ricardo Echegaray está analizando las exportaciones de la compañía hacia Suiza. La AFIP informó ayer que en los próximos meses pondrá en marcha un acuerdo de intercambio de información tributaria con Hong Kong. La casa matriz de Noble está radicada en esa dependencia administrativa de China, por lo que el acuerdo con ese país le facilitará el acceso a información tributaria de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.