sábado, 2 de febrero de 2013


Rizobacter Argentina lanza Dipel L Plus

En los últimos tiempos, la problemática de las aplicaciones agrícolas en zonas periurbanas, es decir aquellas que se dan en las zonas de transición entre la ciudad y las zonas rurales, tomó un lugar de trascendencia en la agenda de diversos actores relacionados con la actividad (municipios, productores, empresas, entre otros). Cada uno, desde su lugar, tuvo y tiene la responsabilidad de pensar estrategias para garantizar la protección de la salud de los habitantes, operadores y productores, así como también del ambiente que los rodea, de la producción agropecuaria y del patrimonio de terceros.
Ha sido necesario, entonces, implementar acciones precisas que garanticen un adecuado uso de los productos fitosanitarios. En este sentido, muchas de las empresas de primer nivel están enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de productos biológicos que no contaminen el medio ambiente; esfuerzos que adquieren sentido con el compromiso ineludible de todos aquellos involucrados en la realización de buenas prácticas agrícolas.
En este sentido Rizobacter Argentina, que ya tiene una importante trayectoria en el desarrollo de tecnologías biológicas amigables con el medio ambiente y la salud humana, pone al alcance del mercado a Dipel L Plus, el único insecticida biológico que ayuda a controlar orugas sin ningún riesgo de contaminación.
El control biológico, el método más equilibrado
El control biológico es un método agrícola de manejo de plagas en el que no se emplean insecticidas químicos. En el lugar de ello, se utilizan organismos naturales para ejercer un determinado control.
Dipel L Plus proporciona una verdadera alternativa biológica para el manejo responsable y seguro de plagas, sin riesgo de contaminación, profundizando así la incorporación de prácticas sustentables en el sistema agrícola.
Cabe destacar que este insecticida biológico, formulado a base del Bacillus thuringiensis, es el más vendido en el mundo. Ofrece protección en más de 200 cultivos ejerciendo un control sobre más de 55 especies de insectos. Es ideal para Manejo Integrado de Plagas (MIP) y para el manejo de resistencia porque posee tres mecanismos de acción diferentes.
Cómo actúa
El Bacilus thuringiensis, var. Kurstaki , es un bacilo gram-positivo, aerobio, que se encuentra de forma natural en suelo y plantas Puede ser aplicado en cultivos de soja, pasturas, cereales, girasol, tabaco, hortalizas, frutales y vid. Actúa por ingestión del follaje tratado y controla exclusivamente larvas de Lepidópteros (orugas) No afecta a los enemigos naturales, no genera resistencia en las plagas y su aplicación en el campo se adapta perfectamente a los equipos convencionales de pulverización.
Posee tres mecanismos diferentes de acción: a través de cristales proteicos (endotoxinas), esporas y una proteína insecticida (la Vip 3ª) que producen una paralización del sistema digestivo de las orugas que atacan a los cultivos. El producto ofrece una amplia residualidad, con una eficacia de acción comparable a los insecticidas tradicionales.
Tips para una aplicación más eficiente
Para lograr calidad en la práctica y efectividad en el control, el tratamiento debe realizarse de forma preventiva desde el comienzo del vuelo de adultos y la ovoposición, prolongándose este periodo hasta los estadios L1 – L3.
Para esto se sugiere:
- Realizar un monitoreo para establecer con exactitud las plagas presentes en el lote.
- Contar con información de captura de adultos en trampas de luz.
- Tener en cuenta las condiciones climáticas y el estado fenológico de los lotes (grupo de madurez).
- Determinar umbrales de acción.
Dipel L Plus es fabricado por Abbott Laboratories y se comercializa en Argentina a través de Rizobacter Argentina.
Para más información comunicarse con el Ingeniero Agrónomo Gabriel Mina gmina@rizobacter.com.ar, responsable de la línea Terápicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.